La política monetaria es necesaria pero no puede ser lo único: FMI

Los países deberían seguir adelante con políticas monetarias no convencionales si estas vienen acompañadas de reformas estructurales y baja inflación
Actualidad -
Los países deberían seguir adelante con políticas monetarias no convencionales si estas vienen acompañadas de reformas estructurales y baja inflación. Foto: Getty.
Los países deberían seguir adelante con políticas monetarias no convencionales si estas vienen acompañadas de reformas estructurales y baja inflación. Foto: Getty.

Nueva Delhi.- Pese a que los mercados emergentes advierten que se elevan los riesgos para la economía global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este domingo las políticas monetarias no convencionales de los bancos centrales en Europa y Japón.

El debate sobre los méritos de las políticas no convencionales se produce días antes de que importantes bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón anuncien sus decisiones sobre las tasas de interés.

En las conclusiones de un evento de tres días del FMI en Nueva Delhi, la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, dijo que los países deberían seguir adelante con políticas monetarias no convencionales si estas vienen acompañadas de reformas estructurales y baja inflación.

La política monetaria es necesaria pero no puede ser lo único", dijo Lagarde.

En declaraciones en el mismo evento el sábado, el presidente del banco central de India, Raghuram Rajan, un crítico de esas políticas, dijo que sus costos van en aumento pese a que los beneficios parecen estar disminuyendo.

Asimismo, pidió a los bancos centrales globales que adopten un sistema para evaluar el impacto de sus acciones, incluyendo las políticas monetarias no convencionales que están siendo utilizadas actualmente.

El Banco Central Europeo adoptó recientemente nuevas medidas de estímulo monetario al reducir sus tasas, aumentar las compras de activos y lanzar un programa de préstamos que los bancos deberían extender a la economía real. El Banco de Japón también llevó las tasas a territorio negativo por primera vez y la Fed prevé endurecer su política monetaria sólo gradualmente tras años de tasas cercanas a cero y alivio cuantitativo.

Rajan propuso que un grupo de académicos mida y analice los efectos de las políticas monetarias e indique cuáles deberían ser usadas y cuáles evitadas. El sistema de monitoreo podría ser implementado a través de un acuerdo internacional en línea con los acuerdos de Bretton Woods o a través del FMI, agregó.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR