José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Mar, 2016

Y los banqueros se pusieron a trabajar

En el segundo día de trabajos de la Convención Bancaria, durante la cena con el presidente Peña, un banquero, un poco cansado, advertía al secretario de Hacienda y al Presidente, en tono de broma: Pongan como 14 reforma estructural el haber hecho trabajar a los directivos en la Convención Bancaria.

La broma lanzada por Luis Niño de Rivera, director de Banco Azteca, reflejaba la nueva tónica de la reunión de Acapulco.

Quedaban atrás los torneos de golf, ir a escuchar el regaño de las autoridades, el hacer un “control de daños” con las autoridades por no prestar.

En la 79 Convención Bancaria hubo algo distinto: propuestas concretas surgidas del trabajo entre la banca y Hacienda.

SUBROGAR CRÉDITOS INFONAVIT, RÁPIDO

La propuesta de subrogar los créditos del Infonavit pronto entrará.

Guarda lógica: los acreditados al instituto tienen tasas más elevadas por sus préstamos hipotecarios, y podrían transferir sus créditos a la banca comercial para obtener un costo más accesible.

Esto lo dará a conocer en su momento David Penchyna, el recién llegado director del Infonavit, quien estaba en las primeras filas de la Convención Bancaria.

NAFIN Y SAT; CNBV: IDENTIDAD BIOMÉTRICA

La otra propuesta, la de cruzar la base de datos del SAT con Nafin para saber quiénes son los contribuyentes cumplidos, y a ellos prestarles créditos empresariales con 80% de garantías Nafin, también se puede concretar rápido.

Surgieron más propuestas, desde recobrar el ahorro infantil hasta una que trae el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, de combatir el robo de identidad, utilizando más a fondo la credencial de elector del INE, ya que el Instituto Nacional Electoral es la única autoridad con un archivo de las huellas dactilares, con datos biométricos.

NIÑO DE RIVERA, ZORRILLA... ¿SUCESORES DE ROBLES?

Luis Robles, presidente de los banqueros, estaba feliz y cansado. Decía que la convención cambió de tono, fue fructífera por los trabajos entre Hacienda y los bancos.

Y conste que la 79 Convención Bancaria prometía ser más que aburrida: autoridades y banqueros llegan en luna de miel, se prestaba a dos dígitos.

Pero resultó interesante por las propuestas. En lo dicho: la banca debe ser un agente de cambio, de apoyo al crecimiento económico.

Si bien hemos elevado la proporción del ahorro dentro del PIB, todavía hay mucho por hacer.

De ahí que quien vaya a sustituir a Luis Robles en la presidencia de la Asociación de Bancos de México se dé cuenta de que la dinámica de la banca ya cambió.

Por ahí se dejaron ver algunos posibles candidatos a la próxima presidencia de los banqueros.

Desde un Enrique Zorrilla, hoy director de Scotiabank y quien tiene en sus activos haber sido director de Banamex, hasta un Luis Niño de Rivera, director de Banco Azteca, quien puede aprovechar que la presidencia le toca a un banco de menor tamaño. El que vaya a ser debe pensar que el trabajo de la ABM ya cambió.

CARSTENS, EL MENSAJE

Quien aprovechó la Convención Bancaria para dejar un mensaje claro fue Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Dijo, una y otra vez, que sí hay coordinación entre la política fiscal de Hacienda y la política monetaria del Banco de México. Que en el anterior ajuste recién anunciado, no hubo disputa, sino coordinación.

El otro mensaje de Carstens fue claro: en una economía abierta sí se necesita la transferencia electrónica en dólares. Es un avance del Banco de México, sobre todo en las cadenas productivas, por ejemplo, de sectores exportadores como el automotriz y su cadena de proveedores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube