Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Mar, 2016

SPID, mayor eficacia y transparencia

ACAPULCO.– Será el lunes 4 de abril cuando inicie formalmente operaciones el SPID, sistema de pagos interbancarios en dólares, que anunció el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la Convención Bancaria.

El SPID funcionará igual que el SPEI y representará un importante avance para todas las empresas que realizan operaciones de comercio exterior y tienen que hacer pagos en dólares. Las empresas sí pueden tener cuentas en dólares, pero hoy en día para que una empresa en México pueda realizarle un pago en dólares a otra empresa mexicana necesita recurrir a una transferencia internacional en la que intervenían varios bancos, lo que puede tardar hasta una semana o más en concretarse.

Luis Robles, el ratificado presidente de la ABM, aseguró que los bancos estarán listos para iniciar operaciones con SPID a partir del lunes 4 de abril y las transferencias se realizarán en 24 horas, igual que con en el SPEI, y habrá un ahorro financiero para las empresas por la agilización del pago.

Carstens además resaltó también una mayor transparencia y eficacia para las labores de supervisión de las autoridades financieras en materia de control de lavado de dinero, porque son operaciones que se realizan con transferencia electrónica, lo que permite darle un mejor seguimiento tanto por parte del SAT como de la SHCP.

LUIS NIÑO Y ENRIQUE ZORRILLA PARA EL 17

Y aunque todavía falta un año para la elección del próximo presidente de la ABM, ya empezó la grilla para la sucesión de Luis Robles Miaja.

Los dos candidatos con mayor fuerza son Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca y vicepresidente de la ABM en el Grupo A, que está integrado por los bancos mexicanos de menor tamaño, y Enrique Zorrilla, director de Scotiabank, vicepresidente del Grupo B integrado por Banorte, Santander, HSBC, Inbursa y Scotiabank.

La competencia estará reñida porque ambos quieren y, aunque el Grupo A tiene el mayor número de bancos, 33, en teoría le tocaría a un banco del Grupo B, porque el último representante de este grupo en presidir la ABM fue Marcos Martínez, de Santander, en el periodo 2005-2007.

Un hecho es que también en la ABM, quien se mueva, saldrá en la foto y se anticipa que tanto Zorilla como Niño de Rivera harán un activo trabajo en comisiones para ganarse el voto de la mayoría de los 49 bancos.

LUIS ROBLES, MENCIÓN CUMPLIDA

Esta semana hay dos premios Naranja Dulce. El primero es para Luis Robles, presidente electo de la ABM, porque la 79 Convención de la ABM resultó un éxito tanto en organización como en las sesiones de trabajo con las autoridades y en el optimismo sobre México que manifestaron tanto George Friedman, fundador de Stratfor, como Laurence Fink, CEO y presidente de BlackRock, quien aseguró que los dos mejores países para invertir en la coyuntura actual son México y China, y cuestionó por qué los mexicanos nos empeñamos en ver el vaso medio vacío.

SEGUIRÁN REUNIONES TRIMESTRALES ABM/SHCP

El segundo premio Naranja Dulce es para Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien desde el año pasado decidió cambiar el formato de las convenciones bancarias para iniciar sesiones maratónicas de trabajo entre las autoridades financieras, los bancos de desarrollo y los bancos comerciales.

Se formaron grupos de trabajo y las reuniones de trabajo se continúan realizando en forma trimestral. Fue producto de estas reuniones que se logró avanzar en dos de las principales medidas anunciadas en esta convención: la subrogación o refinanciamiento de la cartera del Infonavit, que está aún en proceso de concretarse, y las garantías de hasta 80% por parte de Nacional Financiera para reducir las tasas crediticias a las pymes que sean contribuyentes cumplidas.

Luis Videgaray estuvo de excelente humor en la Convención y en su discurso de clausura bromeó sobre el error que cometió Luis Robles, quien se refirió a Agustín Carstens como gobernador del Estado de México. Videgaray aseguró que Carstens es el mejor banquero central del mundo y le dijo “también en el Estado de México te quieren mucho”, lo que arrancó una carcajada generalizada.

Videgaray se comprometió a preservar el clima de estabilidad económica y a mantener el diálogo con los banqueros para seguir avanzando en nuevos esquemas de financiamiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube