Banqueros destacan manejo anticrisis

Respaldan las decisiones tomadas por el gobierno para preservar el crecimiento del país y la estabilidad financiera
Economía -
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Foto: Archivo
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las decisiones que han tomado las autoridades financieras para preservar la estabilidad financiera del país han sido “extraordinarias” y brindan certidumbre para que continúen llegando las inversiones, coincidieron los banqueros que se dieron cita en la 79 Convención Bancaria.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que las medidas tomadas por la Secretaría de Hacienda en cuanto al recorte presupuestal de 132 mil millones de dólares, y por otro lado la cancelación a los mecanismos de subasta de dólares por parte del Banco de México, así como el aumento a la tasa de interés, han sido “medidas muy oportunas que salvaguardan esos valores que son fundamentales y que no podemos perder para mantener la estabilidad macroeconómica”.

Además de la actuación de las autoridades financieras, el presidente de la Asociación de Bancos de México resaltó la tranquilidad que brinda el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto busque preservar la estabilidad macroeconómica, a pesar de los costos políticos que esto conlleva.

Para el Presidente de la República la estabilidad es un valor imprescindible y las decisiones que ha tomado lo confirman y eso es muy importante. Está demostrado que sufrimos mucho con medidas poco ortodoxas que lo único que generan son crecimientos que finalmente se desmoronan, sirven de poco y afectan mucho a las familias mexicanas”, dice.

Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, destacó que la estabilidad macroeconómica ha sido gracias a las acciones “ortodoxas y coherentes que el gobierno mexicano ha estado tomando”.

Resaltó que comparado con el actuar de las autoridades financieras en otros países del mundo, las acciones que ha tomado el gobierno mexicano han sido ejemplares y nos permiten mantener la salud de las finanzas públicas.

Creo que el manejo que han hecho nuestras autoridades financieras ha sido extraordinaria, y gracias a eso México está posicionado como uno de los países que probablemente mayor inversión reciba en el mundo”, opinó por su parte Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones.

Thomas Ehrenberg, director general de Grupo Financiero Ve por Más, detalló que gracias a las medidas que el gobierno federal ha tomado, hay buenas perspectivas dado que México es un país manufacturero y exportador. “Vemos a un México todavía con muchísimas oportunidades. La acción reciente de subir las tasas y anunciar  el recorte fueron muy atinadas, a buen momento y denotando una gran coordinación, es impecable lo que hicieron de forma simultánea” resaltó.

El entrevistado precisó que el recorte presupuestal resulta positivo y valioso porque demuestra la ortodoxia en el manejo de las finanzas públicas, lo que queda en evidencia con la llegada de capital al país.

 

Se ha hecho la tarea

Carlos Soto, director general de Banco Multiva, consideró que México ha hecho su tarea en términos de macroeconomía en general, de tal modo que las finanzas públicas en México son sanas.

Efectivamente tenemos una baja a los ingresos del petróleo, pero también han sido sustituidos en el tiempo, es un trabajo que se ha hecho en México durante muchos años, y la Reforma Fiscal ha redundado en una serie de ingresos extras para el gobierno”, comentó.

Destacó que con las medidas que se tomaron como el alza de tasas y la baja en el Presupuesto de 100 mil millones de pesos para Pemex y 32 mil millones de pesos para el gobierno federal se han dado señales para el mercado de que se sigue pensando en un tema de finanzas públicas sanas, y eso a los inversionistas “los debe tranquilizar”.

El gobierno mexicano nos lo ha demostrado una y otra vez, no nada más con el recorte presupuestal que se anunció hace un par de semanas. Con eso lo que sucede es que se da una enorme credibilidad por la consistencia que tienes entre lo que dices y lo que haces”, detalló, Ernesto Torres Cantú.

 

Certidumbre a inversionistas

Héctor Grisi, director general del Grupo Financiero Santander resaltó que han sido medidas acertadas las adoptadas por las autoridades financieras, ya que ante un escenario como el actual, se tiene que actuar de manera cautelosa.

La medida que tomó el banco central respecto al tipo de cambio también parece que fue una decisión adecuada. Lo que hicimos con estas medidas fue darle un poco de estabilidad y más tranquilidad a la situación lo que creo que es positivo para que las inversiones sigan fluyendo a México”, agregó.

Resaltó que México es un país que tiene bases sólidas, por lo que los inversionistas tenderán a separar a México del resto de los demás y lo verán como una oportunidad. “Yo creo que tienen una mejor opinión de lo que inclusive nosotros como mexicanos tenemos”, precisó.

 

Un trabajo de muchos años

Sin embargo, los banqueros reconocieron que la solidez macroeconómica que hoy distingue a México no es sólo por el actuar de las autoridades en la presente Administración, sino por lo que se ha hecho en las últimas décadas.

La fortaleza de México es el resultado de 25 años sostenidos de buenas políticas macroeconómicas. Quizá después de la crisis de 1994 cuando empezamos a buscar una convergencia de los indicadores, que liberamos el tipo de cambio y que nos preocupamos por tener déficit muy bajo a nivel del gobierno federal y que luego empezamos con políticas de incentivación del ahorro, así como la autonomía del Banco de México”, aseguró Eduardo Osuna, director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Destacó que en México se ha sido muy estricto en la ortodoxia, y que hoy se tienen indicadores macroeconómicos que comparan notablemente bien no sólo con países emergentes, sino incluso con desarrollados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR