Grupo Financiero Multiva fortalece su gobierno corporativo

Javier Valadez, presidente de la institución, aseguró que los cambios son para crecer y consolidar su presencia en el mercado
Actualidad -
Javier Valadez, presidente del Grupo Financiero Multiva. Foto: Claudia Aréchiga
Javier Valadez, presidente del Grupo Financiero Multiva. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los planes de crecimiento del Grupo Financiero Multiva, empresa de Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir, de posicionarse entre los 10 bancos más importantes del sistema financiero mexicano, la institución trabaja en la construcción de un gobierno corporativo más fuerte que brinde “absoluta seguridad en sus operaciones” a clientes y a autoridades, aseguró Javier Valadez, presidente del grupo.

En entrevista con Excélsior, adelantó que esta semana se llevará a cabo una Asamblea entre los accionistas del grupo financiero para proponer cambios dentro del Consejo para tener un gobierno corporativo más eficiente, que cumpla con los estándares internacionales y con los temas de manejo operativo y de riesgos.

Todo esto va enmarcado en una clara decisión empresarial de dotar más de un gobierno corporativo fuerte al grupo financiero y de las mejores prácticas, donde de alguna forma lo que se busca es tener consejos fuertes, con consejeros independientes que aporten un sinnúmero de conocimientos y experiencias, no sólo en el ámbito financiero, sino en el ámbito Industrial, comercial y en diversas ramas”, detalló.

Agregó que a través de esta iniciativa se busca que los accionistas del grupo y del banco tengan un papel mucho más estratégico.

Hasta hoy tenemos el banco que es la piedra angular del grupo; la aseguradora, la operadora de sociedades de inversión. Recordemos que el grupo es una tenedora de acciones, es decir, el grupo es  el dueño de todas las acciones y en cada una de las empresas que lo conforman. Hemos adecuado la estructura de tal manera que nos permita continuar en este curso de ofrecer al público, a nuestros clientes actuales y futuros, productos y servicios financieros”, destacó.

 

Con estándares internacionales

Javier Valadez resaltó que estas decisiones están acorde con lo que ocurre a nivel mundial, ya que al ser México un jugador importante de la economía internacional, “hemos tomado un papel verdaderamente relevante en ese sentido; por lo que parte de ello implica apegarte a una serie de normas para los diversos sectores que conforman la vida económica de un país”.

Explicó que en el caso del sector financiero además esto viene con mayor énfasis sobre todo a raíz de la última crisis de 2007 y 2008.

El presidente de Grupo Financiero Multiva detalló que esto ha traído como consecuencia que los reguladores internacionales y la Comisión Nacional Bancaria de Valores adopten cada vez más una serie de medidas y de regulaciones mucho más estrictas en el cumplimiento del tema de capitalización de las instituciones, lo que resulta indispensable para preservar la estabilidad del sistema financiero mexicano.

En México podemos estar orgullosos y tranquilos en el sentido de tener un sistema bancario sólido verdaderamente bien capitalizado. El promedio del sistema está arriba de 15%y en ese sentido en el banco competimos y estamos dentro de estos parámetros por arriba de 15% del capital midiendo puntualmente los diferentes tipos de riesgo”, dijo.

 

Cambiar para crecer

Javier Valadez reiteró que estos ajustes responden a las necesidades del grupo de crecer y convertirse en un jugador relevante del sistema.

Detalló que a diciembre pasado, Banco Multiva se ubicó en el decimoprimer lugar del sistema bancario a 9 años de haber iniciado operaciones, lo que si bien es motivo de orgullo, no hay que dejar de reconocer que aún se tienen retos hacia adelante.

Queremos ser uno de los 10 primeros jugadores del sistema bancario por cartera de crédito”, precisó.

Para ello, Javier Valadez destacó que en el grupo se tiene claro que mientras el banco requiera capital y haya bases sólidas del crecimiento, los accionistas están dispuestos a continuar con este esfuerzo.

El entrevistado agregó que es probable que haya un cierto acomodo de capital dentro de los distintos integrantes del grupo, pero también en la medida en que el propio crecimiento del banco y en eso, dijo, no hay duda de que los accionistas han estado y están dispuestos a invertir en
el banco.

 

Dan la bienvenida al SPID y lo califican como positivo

Javier Valadez, presidente de Grupo Financiero Multiva, empresa de Grupo Empresarial Ángeles que dirige Olegario Vázquez Aldir, dio la bienvenida al anuncio por parte del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens de poner en marcha a partir de abril el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).

En este esfuerzo que hay a nivel mundial de conocer al cliente hemos estado padeciendo problemas con el tema de bancos corresponsales”, dijo, Javier Valadez.

Agregó que hasta ahora había representado un problema para los bancos realizar este tipo de operaciones, ya que es algo que no sólo preocupa a México, sino al resto del mundo.

Lo que el gobernador Agustín Carstens anunció tiene una gran trascendencia porque usar todos los bancos este medio de pago en el equivalente en pesos, hace que tenga una certificación, la seguridad económica de la transacción, los recursos, porque no se puede dar una operación si no está debidamente liquidada; y la supervisión y ortodoxia de la operación que se está llevando a cabo”, precisó.

Reiteró que estas medidas para el sistema financiero mexicano, así como la economía, permitirán subsanar una serie de problemas a las que se estaban enfrentando los bancos para operar y liquidar las operaciones internacionales

Creemos que esto para el sistema financiero mexicano y para la economía en general es muy positivo porque nos va a permitir subsanar una serie de problemas a las que nos estamos enfrentando en cuanto a operación y liquidación de operaciones internacionales por parte del sistema financiero mexicano”, resaltó.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR