Lo que el imperio de Trump importa de los países que tanto critica

China y Hong Kong son los principales lugares listados como origen de las importaciones
Empresas -
Algunas de las corbatas, trajes y camisas de la marca Trump son hechas en México. Foto: Reuters
Algunas de las corbatas, trajes y camisas de la marca Trump son hechas en México. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump se ha prometido hacer a Estados Unidos grande de nuevo. Y uno de sus principales promesas de campaña es terminar con la exportación de empleos y recuperar los que se han eliminado.

Voy a traer de vuelta trabajos de China. Voy a traer de vuelta trabajos de México y de Japón”, dijo en el debate presidencial del 13 de febrero en Carolina del Sur.

Durante semanas el precandidato republicano se ha quejado de los líderes de Estados Unidos. Uno de los principales reclamos es permitir tratados que fomentan que empresas del país manufacturen en el extranjero, donde los costos son más bajos.

Lo irónico es que como empresario, Trump se ha beneficiado de estos tratados comerciales. Hace unos meses se puso en evidencia que algunas de sus corbatas, trajes y camisas son hechas en México.

Foto: Facebook de Mary Cummins

 

Ahora más información sale a la luz.

Our Principles PAC, organización que se opone a la candidatura del neoyorkino, publicó en internet una base de datos con los productos que el magnate ha importado de esos países que critica. La fuente de la información es Import Genius, empresa que reúne información de exportaciones e importaciones.

De acuerdo con el archivo, desde 2006 su  imperio ha importado 1,356 cargamentos. Y éstos sólo incluyen aquellos que nombran explícitamente su apellido en el manifiesto de envío, por lo que puede haber miles más que no es posible identificar.

Pero el doble discurso no termina ahí.

Escuchamos cosas terribles de subcontratar empleos, cómo enviar empleos fuera de nuestras compañías contribuye a la caída de los negocios estadounidense. Pero en este aspecto tengo que tomar la impopular postura de que no siempre es algo terrible”, escribió en 2005 en el blog de su criticada Universidad, según reporta Yahoo! Politics.

Además, en Mar-a-Lago, complejo turístico de su propiedad en Florida, sólo contrató a 17 estadounidenses de 300 que aplicaron. La mayoría de los que se quedaron con los empleos fueron migrantes.

 

La lista

China y Hong Kong son los principales lugares listados como origen de las importaciones.

La mayoría de los productos son ropa y zapatos, tanto de la línea de Trump como de su hija Ivanka. Además, se han importado piezas de elevadores, muebles y utensilios de cocina para los hoteles, plumas y bebidas.

México aparece 62 veces en el archivo, pero no como lugar de origen, sino en la dirección de empresas que se encargan del envío a Estados Unidos. Esto significaría que Trump se beneficia de los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para importar sus productos.

Puedes ver la lista en este enlace

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR