Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Mar, 2016

Concentración Aeroméxico-Delta

Le platicaba sobre la aprobación del expediente de concentración que solicitaron Aeroméxico, de Javier Arrigunaga, y Delta, de Richard Anderson, a la Cofece, de Alejandra Palacios. Déjeme puntualizar algunas fechas. Fue ayer 14 de marzo cuando se cumplió el plazo para que ambas aerolíneas presenten una propuesta de “remedios” que haga viable la alianza. Hasta donde se sabe, han venido trabajando diversas alternativas con la Unidad de Concentraciones, que encabeza José Luis Ambriz, entre las que se encuentra un paquete de slots. Cumplido este plazo, la Cofece tiene hasta 60 días para revisar la propuesta y, a través de la Secretaría Técnica, enlistarla para enviarla al Pleno. Esto podría suceder en la primera quincena de abril, lo que probablemente empataría con la votación del convenio bilateral entre México y EU en el Senado de la República, pues, al parecer, la senadora Marcela Guerra, de la Comisión de Relaciones Exteriores para Norteamérica, contempla la realización de un foro de consulta para el próximo 6 de abril.

¿Por qué es importante esto? Porque una parte de los actores, incluyendo a las autoridades, quiere cerrar el capítulo y, por otra parte, desea revisar algunos temas del acuerdo. Recuerde que aprobado el bilateral y, eventualmente, la concentración, comienza a correr el reloj del Departamento de Transporte de EU (DOT) para aprobar la alianza bajo la figura de Antitrust Immunity (ATI). Este trámite podría llevar entre 4 y 6 meses, de acuerdo a experiencias anteriores del DOT, aunque el expediente está muy avanzado.

DE FONDOS A FONDO

Es curioso que las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, sean por videoconferencia. No obstante, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, con el apoyo de Manuel Cadena, su Oficial Mayor y el titular de Conciliaciones, Carlos Siqueiros, le metieron el acelerador a las negociaciones para levantar el paro que realizó la Sección 271. Dicen que alguien por ahí les metió el acelerador porque nadie quiere otra zona deprimida. ¡Con las petroleras basta! Le comento que es un arreglo para entrar a la negociación grande, pues en mayo comienza la elección de los representantes sindicales para revisar el Contrato Colectivo y, ArcelorMittal México, que dirige en México Víctor Cairo, pues así como el cierre de la planta coquizadora porque llegó al término de su vida útil, fue la que detonó el problema al haber despedido a los trabajadores sin previo acuerdo;  también es una oportunidad para negociar el contrato pensando en la modernización de Sicartsa I y II, ya que el alto horno Eréndira tendrá que seguir siendo alimentado por carbón, a menos que se establezca un programa efectivo de reconversión para el horno y para generar electricidad suficiente y sostenible para sus procesos industriales. En ambas plantas transforman mineral de hierro en pellets, y usan la materia prima para fabricar varilla, alambrón y corrugados y, en otra parte, hacen planchón y laminan aceros planos. Sicartsa tiene horno eléctrico, pero muchos de sus procesos no han sido eficientes, si considera que la planta de Petacalco que tiene la CFE en Guerrero, también se encuentra en ese proceso de modernización. Las tres plantas toman agua del Balsas y, con estas plantas, podría diseñarse el Puerto de Lázaro y la planta de Fertinal que se quedó Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, un proyecto integral de recuperación y modernización industrial que, evidentemente, generaría empleo desde el primer momento. También podría transitarse hacia la fabricación de aceros especiales, aceros blindados, (aleaciones automotrices, para avión, etc.). Y si se va lejos, sería una punto de partida para reorientar la cadena de producción industrial y de valor agregado en el Puerto de Lázaro Cárdenas, a la par que en la Cámara de Senadores, la fracción del PRI, que encabeza Emilio Gamboa, prueba sus capacidades negociadoras para sacar la Iniciativa de Zonas Económicas Especiales.

Desde el 31 de diciembre pasado, concluyó el segundo periodo de Francisco Salazar como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismo regulador que detenta muchas de las facultades para establecer el marco para el mercado de combustibles. Usted sabe que por ahí salieron esos de Gulf Oil México con Sergio de la Vega diciendo que tenían proyectado ser el competidor más fuerte de Pemex (o sea la chucha cuerera) pero en realidad, ni siquiera han solicitado a la Comisión permiso para importar gasolinas.

¿Y sabe por qué? Porque la CRE está en el proceso de integrar las reglas para la importación de gasolinas, establecer los aranceles para el paso de la gasolina importada en ductos que son infraestructura de Pemex y, también, el establecimiento de tanques de almacenamiento y redes de suministro a usuario final. Se supone que estarán listas el 1 de abril.

¿Ha oído de la Cruzada Empresarial? Es una iniciativa para apoyar a las empresas mexicanas que quieren disminuir los índices de sobrepeso y obesidad entres sus empleados, lo redundaría en un aumento de productividad.  La esta fue puesta en marcha por Grupo Medix, que dirige Carlos López Patán, y ha logrado sumar más de 628 empresas e instituciones que han ofrecido consultas a más de 81 mil personas con resultados que han reducido en 10% la prevalencia de obesidad, al grado de que se ha colocado en el lugar 19 del ranking de empresas del sector farmacéutico. Un ejemplo es Medix, que incrementó 22% sus  ventas netas durante 2015, por sus resultados en el manejo integral del sobrepeso y la obesidad y se situó en un nicho de atención clave para el país, teniendo en cuenta que se trata del primer problema de salud pública en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube