Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Mar, 2016

Pemex cumple 78 años, más debilitada que nunca

Pemex nació con la expropiación petrolera y cumplirá 78 años el próximo viernes y, como todos los años, habrá un festejo que seguramente estará, como cada año, encabezado por el jefe del  Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y desde luego por el nuevo director general, José Antonio González Anaya. Sin embargo, este año en realidad no hay mucho que festejar porque Pemex  llega más debilitada que nunca por el ajuste en su gasto de 100 mil millones de pesos; caída en los precios del crudo; baja en la producción; sin haber resuelto su pasivo laboral de 1.7 billones de pesos; pérdidas netas de 521 mil millones de pesos en el ejercicio de 2015, deudas con proveedores que superan los 140 mil millones de pesos y sin poder todavía aprovechar las grandes ventajas para asociarse con el sector privado. A dos años de aprobada la Reforma Energética, Pemex no ha logrado todavía concretar ni siquiera un farm out, una asociación con el sector privado para explotar los yacimientos que conservó con la Ronda Cero, a pesar de que son los más atractivos.

González Anaya seguramente resaltará que, pese a su difícil problemática, Pemex sí es solvente y lo que se espera es que ya este viernes pudiera anunciarse la primera asociación con el sector privado, que es una de las prioridades del nuevo director general de Pemex, después de que se puso en marcha el ajuste de 100 mil millones de pesos y se concretó el préstamo de 15 mil millones de pesos con la banca de desarrollo para acelerar el pago a los proveedores con adeudos menores a 85 millones de pesos, que representan el mayor número en cuanto a empresas, alrededor de mil 300, pero sólo 15% del pasivo total con proveedores. Hay más de 200 grandes proveedores con adeudos de cinco mil a siete mil millones de pesos cada uno, que siguen aún sin poder cobrar.

NO ENTUSIASMÓ A MOODY’S PRÉSTAMO A PEMEX

Por cierto que Moody’s, que mantiene la perspectiva negativa para Pemex, no se mostró muy entusiasmada con el anuncio sobre la línea crediticia con Banobras, Bancomext y Nafinsa para pagarles a proveedores. Señala, en un análisis, que es una medida negativa para los tres bancos porque incrementará su ya de por sí elevada exposición de riegos a  Pemex, incrementando también la perspectiva para un deterioro adicional en la calidad crediticia de Pemex.

Señala que el mandato para aumentar el crédito a Pemex se presenta cuando los tres bancos de desarrollo están bajo una fuerte presión por parte del gobierno tras la Reforma Financiera.

Para cumplir con la meta del gobierno, los tres bancos tendrán que ofrecer créditos en conjunto por 55 mil millones de pesos entre 2014 y 2018, que tendrán que ser financiados con capital, deuda y líneas de crédito multilaterales garantizadas por el gobierno federal.

En cuanto a los bancos privados con mayor exposición al riesgo-Pemex, Moodys menciona a Banorte, Interacciones, Santander y BBVA Bancomer.

FEMSA, EMISIÓN EN EUROBONOS

Fomento Económico Mexicano, FEMSA, es la segunda emisora mexicana que emite bonos en el mercado europeo y a una tasa que da envidia a Pemex. América Móvil emitió mil 500 millones de euros a una tasa de 1.5%, y Femsa emitió ayer mil millones de euros a siete años, a una tasa de 1.82 por ciento. La semana pasada, Pemex también emitió mil 350 millones de euros a una tasa de 3.80% a tres años, y 900 millones a siete años, con una tasa de 5.12 por ciento.

GRUPO BMV Y EUROCLEAR: BMV FONDOS

El Grupo BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán, firmó un acuerdo con Euroclear para crear una empresa conjunta que se denominará BMV Fondos, que será una plataforma para acelerar el procesamiento e incrementará la liquidez en el mercado mexicano de fondos de inversión que tiene un valor estimado de dos billones de pesos o 100 mil millones de euros.

Euroclear, que tiene su sede en Bruselas, aportará su tecnología en el procesamiento de fondos de inversión a través de FundSettle. Una vez que se tengan las autorizaciones se espera que BMV Fondos inicie operaciones en el tercer trimestre. Se confirmó también que Grupo BMV tendrá el 51% del capital de la nueva empresa y Euroclear el 49% restante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube