BMV y Euroclear crean plataforma para inversiones

El sistema permitirá negociar los más de 600 fondos, que administran dos billones de pesos
Mercados -
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV; Jaime González Aguadé, titular de la CNBV, y Valérie Urbain, CEO de Euroclear Bank. Foto: David Hernández
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV; Jaime González Aguadé, titular de la CNBV, y Valérie Urbain, CEO de Euroclear Bank. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

BMV Fondos, una nueva empresa en la que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrá una participación de 51% y Grupo Euroclear 49%, surgió ayer formalmente y su objetivo será ofrecer una plataforma a través del que se puedan negociar los más de 600 fondos de inversión que hay en México, los cuales administran recursos equivalentes a dos billones de pesos.

“La joint venture está adjudicada a las aprobaciones habituales de los reguladores, pero podemos decir que la creación de BMV Fondos es un paso importante, dado que proporcionará acceso a las tecnologías y hará que el mercado de fondos en México sea más líquido y atractivo”, afirmó Valérie Urbain, CEO de Euroclear Bank.

La ejecutiva mencionó que ésta será una ventanilla única en donde los distribuidores y operadores de fondos podrán participar y que requirió de dos años de trabajo, entre reguladores, intermediarios, distribuidores y fondos de inversión.

En tanto, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, dijo que el lanzamiento de la plataforma, que se espera empiece a operar en el tercer trimestre de 2016, fue posible por la Reforma Financiera.

Así, BMV Fondos buscará reconfigurar a la industria de fondos de inversión, al conectar 28 administradores activos de fondos dentro de las 70 actuales distribuidoras, lo que les permitirá rutear órdenes y negociar cualquier fondo.

Al respecto, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó: “Una de las principales reformas dentro de la financiera fue a las sociedades de inversión, ahora se transforman en fondos de inversión y se les da más flexibilidad para hacer cambios cuando exista algún problema”.

Pero más allá de eso, se brinda la posibilidad de crear una arquitectura abierta que permita la oferta y demanda de las sociedades de inversión de forma ágil y no necesariamente con una integración vertical”, de ahí la relevancia del lanzamiento.

Prevendrá el lavado de dinero

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirmó que el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), el cual entrará en vigor a partir de abril, ayudará a prevenir el lavado de dinero.

A decir de Aguadé, con el SPID se podrá identificar eficientemente quién está detrás de las cuentas que envían dólares.

Agregó que el sistema se añade a las medidas que aplica la propia CNBV para prevenir el lavado de dinero, las cuales se emplean en todo el sistema financiero.

Sigue la pesquisa

Aguadé expuso que este mes notificará a OHL México sobre la investigación que sigue en su contra.

“Notificaremos antes de que termine el mes a la empresa y dependiendo de eso tendrá que hacer un evento relevante dado que es una emisora”, expuso tras su participación en la ceremonia de BMV Fondos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR