¿Cuándo subirá otra vez Banxico la tasa de interés?

Analistas anticipan que la tasa objetivo del banco central será de cuatro por ciento
Economía -
El Banco de México que gobierna Agustín Carstens, dará a conocer el próximo viernes su comunicado sobre Política Monetaria. Foto: Karina Tejada/Archivo
El Banco de México que gobierna Agustín Carstens, dará a conocer el próximo viernes su comunicado sobre Política Monetaria. Foto: Karina Tejada/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México mantendría sin cambio la tasa clave de interés en su decisión de política monetaria que difundirá el próximo viernes, aunque podría elevarla en 25 puntos base en el segundo trimestre, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas.

El total de los 15 especialistas consultados esperan que la autoridad monetaria deje la tasa en 3.75%, luego de que en febrero la elevó sorpresivamente en 50 puntos base para frenar la depreciación del peso.

Prevén que al cierre del segundo trimestre de este año el costo del crédito se ubicaría en 4%, para terminar el año en 4.25%, según la mediana de los pronósticos.

El banco central mexicano publicará el viernes 18 de febrero a las 13:00 hora local su comunicado de política monetaria, dos días después del anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva Federal de Estados Unido (Fed). Economistas de Banorte IXE explicaron que esperan que los miembros de la Junta de Gobierno decidan dejar la tasa de interés de referencia en 3.75% y adopten un tono neutral en el comunicado.

Estiman que el comunicado de Banxico enfatice en cuatro aspectos: el primero es que el incremento en la tasa de referencia del pasado 17 de febrero no inicia un ciclo de restricción en la postura monetaria y la política monetaria hacia delante estará subordinada a factores tanto externos como interno.

El segundo es que el crecimiento de la economía mexicana continúa siendo moderado dada la desaceleración de la economía externa  y la contracción en la producción petrolera.

En tercer lugar, se espera que Banxico subraye que el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo se ha deteriorado.

En cuarto lugar, se prevé que Banxico señale la probabilidad de que el Fed retrase la continuación de su proceso de normalización de política monetaria a junio.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR