¿Funcionó la estrategia de Banxico? Y qué esperar para el dólar

Las medidas adoptadas por Banxico respecto al aumento de la tasa de interés y la venta de dólares de manera discrecional lograron frenar especulaciones
Economía -
El futuro de la trayectoria del peso mexicano es más que probable que vaya a ser dominado por la percepción general de riesgos globales. Foto: Thinkstock
El futuro de la trayectoria del peso mexicano es más que probable que vaya a ser dominado por la percepción general de riesgos globales. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La intervención del Banco de México al mercado cambiario del 17 de febrero pasado logró frenar la especulación contra el peso, ya que luego de la decisión del banco central de aumentar la tasa de interés y de vender más dólares de manera discrecional, el volumen de transacciones de compra venta de pesos por dólar en el mercado de futuros de Chicago cayó 1.9% durante febrero respecto de enero.

Esta caída en el volumen de transacciones contrasta con el crecimiento que tuvieron desde el año pasado a la fecha, de 14 por ciento.

Datos de CME Group, el mercado de derivados más diverso a nivel global, revelan que durante febrero se realizaron operaciones de compra venta de pesos por dólares promedio diarias en el mercado de Chicago por 1,595 millones de divisas norteamericanas.

El volumen de compra venta de dólares en el Chicago Mercantil Exchange bajó de 2,412 millones de dólares en promedio diario durante la tercera semana de febrero a 1,006 mdd en la cuarta semana de febrero, mientras que en la primera semana de febrero el volumen de intercambio de pesos por dólares fue de 1,545 millones en divisas norteamericanas, y en la segunda semana de 1,697 millones de dólares.

Hubo una pequeña disminución en el volumen teórico promedio diario a medida que los participantes del mercado tienden a mantenerse al margen durante tiempos de alta volatilidad inusual y riesgo de intervención”, indicaron expertos de CME Group.

Blu Putnam, el economista en jefe de la misma firma, explicó a Excélsior que el futuro de la trayectoria del peso mexicano es más que probable que vaya a ser dominado por la percepción general de riesgos globales y no por los recientes cambios de política (del Banco de México).

 

El riesgo

Esto es, si las acciones globales entran a un ambiente de exposición positiva al riesgo (risk-on), nosotros esperaríamos una apreciación del peso mexicano”, detalló.

Por el contrario, si las acciones globales permanecen en un ambiente altamente volátil y de exposición negativa al riesgo (risk-off), entonces no es probable que el peso mexicano y otras divisas de mercados emergentes se aprecien”, abundó.

El peso es influenciado fuertemente por factores más allá del control del banco central. Estos factores incluyen la fortaleza general del dólar de EU en contra de una amplia variedad de otras divisas incluyendo la otra divisa del TLC, el dólar canadiense, así como otras divisas latinoamericanas tales como el real brasileño y los pesos colombiano y chileno”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR