México mantiene nota positiva: JCR

La calificadora japonesa destacó el avance de la economía nacional
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia japonesa calificadora de riesgo crediticio Japan Credit Rating Agency (JCR por sus siglas en inglés), confirmó las calificaciones de México de “A-” con perspectiva estable para su deuda en moneda extranjera de largo plazo y de “A+”, con perspectiva estable, para su deuda en moneda local, al argumentar que la economía mexicana viene creciendo a una moderada tasa anual de 3% y que ha sido capaz de resistir las fluctuaciones del tipo de cambio. 

A favor

La agencia de medición de riesgo detalló que las calificaciones de México están sustentadas en una sólida y creciente base industrial, orientada al sector exportador, liderada por la industria automotriz y de aparatos electrónicos, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La firma nipona destacó “la adherencia de México a la disciplina fiscal y los avances en las valientes y audaces reformas estructurales, particularmente en el sector de energía”.

La calificadora JCR reconoce que “las calificaciones están limitadas por los grandes y volátiles flujos de inversión de portafolio, por la estructura fiscal susceptibles a las fluctuaciones del precio del petróleo, así como por otros factores que impiden el crecimiento, tales como un sistema financiero insuficiente; los intereses creados y arraigados; y el sector de la economía  informal”.

Inversión foránea

Destaca que México tiene una población de 120 millones de personas, con un PIB nacional de 1.3 billones de dólares y con un ingreso por persona ligeramente superior a los diez mil dólares anuales, en promedio.

México recibió grandes flujos de inversiones de cartera de no residentes cuando Estados Unidos mantuvo su política monetaria no convencional después del shock de Lehman. La proporción de tales inversiones respecto del PIB se elevó a 37 por ciento  a finales de 2014. Hasta 38   por ciento de los títulos públicos en pesos estaban en manos de no residentes.

En 2015, las entradas de capital en México disminuyeron significativamente en medio de los movimientos de  Estados Unidos para normalizar su política monetaria y la inestabilidad elevada de las economías emergentes.

Trabajo de Banxico

En febrero de 2016, el peso mexicano se depreció a su mínimo histórico en 19.2 unidades por dólar, perdiendo el 29 por ciento de su valor en comparación con el inicio de 2015. El banco central, que mantiene un principio de tipo de cambio flexible y una política de metas de inflación, llevó a cabo una oportuna intervención del mercado, incluyendo aumentos de tasas de interés.

Reservas se fortalecen

Gracias a las repetidas intervenciones del Banco de México en 2015, las reservas oficiales disminuyeron, pero seguían con una base sólida en 177.6 millones a finales de 2015, equivalente a 3.5 veces de la deuda externa de corto plazo, registrada a finales de septiembre de 2015.

Además de las reservas, el país cuenta con la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 47.3 millones de derechos especiales (aproximadamente 65.3 millones de dólares). La deuda externa del sector privado se mantuvo baja a 22 por ciento del PIB a finales de 2014.

Sistema bancario

El sistema bancario se ha mantenido estable en general y con buen desempeño a pesar de la aguda depreciación del peso.

El porcentaje de morosidad se redujo hasta 2.6 por ciento a finales de 2015, desde el 3.1 por ciento al final
de 2014.

El coeficiente de solvencia se situó en el 15.4 por ciento a partir de la misma fecha. El crédito bancario al sector privado se mantiene bajo en 31 por ciento del PIB en 2014, postergando el desarrollo de la intermediación financiera, lo que es un desafío de
largo plazo.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR