4 bancos extranjeros que llegan a México y sus servicios

Se trata de cuatro instituciones, dos coreanas, una española y una más de China
Empresas -
“Esto es una señal positiva, no sólo porque existe confianza en los fundamentales de México y en la fortaleza del sistema financiero”. Verónica Chao, directora de Instituciones Financieras para México de Fitch Ratings. Foto: Pixabay
“Esto es una señal positiva, no sólo porque existe confianza en los fundamentales de México y en la fortaleza del sistema financiero”. Verónica Chao, directora de Instituciones Financieras para México de Fitch Ratings. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La fortaleza del sistema bancario mexicano, así como las expectativas de  crecimiento económico en el país y la baja penetración del crédito que tiene, representan un imán para instituciones financieras europeas y asiáticas, señaló en entrevista con Excélsior Verónica Chao, directora de Instituciones Financieras para México de Fitch Ratings.

Recordó que durante 2015 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó tres nuevas licencias para que filiales de bancos extranjeros inicien operaciones en México. La primera corresponde a Banco Shinhan de México, filial del banco comercial coreano Shinhan Bank Co.; la segunda fue para Banco Sabadell, filial de la institución  española del mismo nombre, y la tercera para Mizuho Bank México, filial del tercer banco más grande del sistema financiero japonés.

 

Competencia y mercado

Pero además, el banco más grande de China, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), anunció a finales del año pasado su incorporación formal al sistema financiero mexicano, mediante el establecimiento de su sede corporativa en la Ciudad de México. 

Esto es una señal positiva, no sólo porque existe confianza en los fundamentales macroeconómicos de México y en la fortaleza del sistema financiero, sino porque se generará una mayor inclusión financiera y fomentará la competencia entre los bancos”, destacó Verónica Chao, quien anticipó que en los próximos tres años seguirán llegando al país nuevas instituciones bancarias provenientes de Europa y Asia.

Agregó que las instituciones financieras que están llegando al país se especializan en sectores como el automotriz, la maquila, pymes, pero además tienen la intención de fondear a aquellas compañías cuyas actividades estén relacionadas con el comercio exterior.

 

Los servicios que darán

En el caso del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), la institución ofrece productos crediticios orientados al financiamiento de proyectos de energía, infraestructura y telecomunicaciones.

En tanto, Banco Shinhan, que aún no  inicia sus operaciones, y Sabadell, que arrancó  sus actividades de financiamiento el pasado mes de enero, competirán en el sistema bancario mexicano con productos y servicios enfocados en las necesidades de pequeñas y medianas empresas y crédito a personas físicas.

Por su parte, Mizuho Bank, que obtuvo su licencia el pasado 18 de noviembre, prevé competir en el primer año de operaciones con productos y servicios dirigidos a empresas principalmente del sector automotriz y manufacturero. A partir del segundo año ampliará su cobertura a empresas de otros sectores, privado y público.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR