6 cosas que debes saber sobre las empresas en un día y con costo cero

Los emprendedores mexicanos podrán constituir empresas a partir del próximo 15 de septiembre por internet en un día y con costo cero, pero ¿así de fácil?
Empresas -
Los emprendedores mexicanos podrán constituir empresas a partir del próximo 15 de septiembre por internet en un día y con costo cero, pero ¿así de fácil? Foto: Visual Hunt
Los emprendedores mexicanos podrán constituir empresas a partir del próximo 15 de septiembre por internet en un día y con costo cero, pero ¿así de fácil? Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Los emprendedores mexicanos podrán constituir empresas a partir del próximo 15 de septiembre por internet en un día y con costo cero gracias a la reforma de la ley de Sociedades Mercantiles que este 11 de marzo promulgó el presidente de la República Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2015.

EPN promulga ley que permitirá la creación de más empresas en México

En septiembre quedará habilitado el portal en el cual los emprendedores podrán constituir sus empresas bajo el esquema de Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), al que, sin embargo, los notarios públicos se oponían, según reportamos anteriormente, ya que, aseguraban, el cambio incentivaría el lavado de dinero y la creación de empresas fantasma.

La iniciativa en lugar de quitarles negocio a los notarios lo que hará es fomentar la formalidad para que todos empiecen como SAS y eventualmente, conforme las empresas crezcan, se conviertan, como lo contempla la iniciativa, en una SA, una S de RL o similares. De hecho lo que la iniciativa provocará es que el gremio notarial tenga más trabajo”, afirmó Fernando Mendivil, presidente de la ASEM al respecto.

Sobre el tema Rodrigo Gómez Palacio, abogado en derecho corporativo, declaró para Dinero en Imagen que la reforma tiene dos grandes puntos rescatables:

1. No precisa notario. “No necesitas ir con un notario y constituir tu empresa. Hasta el día de hoy sí era necesario; entonces son honorarios adicionales que iban de 10 a 13 mil pesos que un emprendedor ya no tendrá que cubrir”.

2. Sociedad unimembre. “Para que constituyas una persona moral, una sociedad mercantil, ya no es necesario contar con dos socios o accionistas. Antes era requisito en México, ahora no”.

Sin embargo, hay que considerar otros aspectos:

3. Personas físicas. “Sólo pueden constituir personas físicas que no tengan una participación de otra persona moral o sociedad mercantil”.

Si ya eres accionista de otra empresa no puedes constituir la Sociedad por Acciones Simplificadas. Sí está (la reforma) netamente enfocada al emprendedor, al que quiere iniciar un negocio y que no está metido en otras empresas".

4. Denominación de la empresa. “Necesitas contar ya con la autorización de denominación de la empresa. Tienes que pedir permiso a la Secretaría de Economía, y es un permiso que no tarda un minuto”.

5. Firma electrónica. Necesitan tenerla todos los accionistas. "Ya que parte de la idea es fiscalizar, meter en la formalidad a muchos emprendedores que el día de hoy están del otro lado".

6. Ingresos. "Están topados (los emprendedores) a registrar un máximo de 5 millones de pesos en ingresos al año. El problema es que la manera de acreditar que estás por debajo de este rango es publicando cada año un informe tus ingresos y, en caso de que en dos años consecutivos no lo hagas, es causante de disolución de la empresa".

En el caso de que el emprendedor se convierta en un caso de éxito y registre ingresos por más de 5 millones de pesos, el paso lógico será "transformarse en alguna de las sociedades mercantiles" (SAPI de CV, SA, etc.).

Claramente está dirigida a un sector que probablemente podría tener como un primer obstáculo los trámites, los requisitos y los gastos iniciales para constituir una empresa", comentó.

A pesar de lo anterior Gómez Palacio opina que esta reforma es positiva:

Es una forma de meter a la formalidad a muchos emprendedores que o por falta de conocimientos o un poco por miedo se encontraban con muchos obstáculos… lo veo como un primer paso para cualquier emprendedor que realmente tenga una buena idea y quiera hacerla crecer; hacerse más institucional y crear una empresa y fuentes de empleo".

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR