Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Mar, 2016

Pemex, o se endeuda o ¡no paga!

Entre la colocación en euros por dos mil 250 millones de euros y la emisión de 15 mil millones de pesos en Cebures, la empresa pública del Estado, que dirige José Antonio González Anaya, mostró que sigue siendo un gran manjar para inversionistas que aman el riesgo cuasi soberano.

Por ello se torna crítica la coyuntura de decisiones en materia de definición de los parámetros de política económica que tendrá que enviar la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, que encabeza Luis Videgaray, a finales de este mes a la Cámara de Diputados, ya que no sólo se trata de estimar el PIB (insistirá en 3.5%, ¿por qué no?), sino en la definición del precio del crudo que se utilizará para definir la guía de ingresos y egresos de Pemex.

Si usted considera lo que se establece en el presupuesto para 2016 sobre el uso del Remanente del Banco de México, se indica que puede utilizarse para reducir la deuda o para tomar menos deuda. Esta última parte es la que salta a la vista como un salvavidas probable para capitalizar a Pemex.

Además de conocer a cuánto asciende el remanente (la reserva se invierte en activos líquidos en dólares) y considerando que Pemex ha sido y es el principal proveedor de los fondos y el Fondo Petrolero, tal vez podría utilizarse una parte de esos recursos para fortalecer su capital y reducir sus necesidades de financiamiento.

Este año los vencimientos de Pemex suman más de 12 mil millones de dólares y aunque ha financiado siete mil 500 millones en multidivisa con la proactiva estrategia de Juan Pablo Newman, apoyado por la subsecretaría del ramo que encabeza Fernando Aportela y en coordinación con la Unidad de Crédito Púbico, cuyo titular es Alberto Torres García, requiere capital para que la negociación con los proveedores de pantalón largo de Pemex pueda avanzar.

Hay cerca de 200 empresas que concentran cerca de 80% del adeudo por pagar de Pemex al que le quedan como 112 mil millones si quita lo pagado y los 15 mil millones que están pagando a pymes entre la semana pasada y ésta.

Y con las grandotas, esas del monto genial, la negociación será con revisión de factura en mano para no revocar contratos, sino encontrar formas de asociación para que ambos moneticen el adeudo. Ahí es donde jugaría la inyección de capital, porque la intención sería restablecer lo antes posible el sistema de liquidez en la pagaduría de Pemex.

DE FONDOS A FONDO

A propósito, esta semana se efectuó la primera Asamblea del Consejo Mexicano de Energía que agrupa a los representantes de las empresas de energía integradas en los organismos del CCE. El Comener, presidido por Juan Acra, experto en el tema energético, ha puesto el dedo en la yaga en sus conclusiones: si continúan definiéndose las reglas de los nuevos mercados energéticos (eléctrico y petrolero) considerando la voz cantante de Pemex y CFE, que dirige Enrique Ochoa, y no hay reglas claras y suelo parejo, difícilmente se mantendrá el ánimo privado en lo más alto. No hay una participación activa de representantes privados en la definición de reglas del juego y por lo mismo, están hartos del traslape de funciones que se traen los órganos reguladores y la propia Sener, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell.

El viernes pasado, se conoció en el Diario Oficial, al Organismo Descentralizado Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones y los amigos de la detracción salieron a decir que como la Red Mayorista sólo tenía a 18 participantes que compraron las bases de licitación, pues necesitaban generarle “mercado” y para eso la creaban. Nada más alejado de la realidad. Ese organismo es al que podrá regular al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, porque sería muy raro que regulara a la SCT. También administrará el contrato de la APP de la Red Compartida, esto es, un ente público que no sea operador de telecomunicaciones para mantener la neutralidad comprometida con el mercado. Sería muy ejecutivo y con visión empresarial, porque tendrá que firmar y administrar el contrato de la red en cuanto la SCT concluya su licitación y le reportará al IFT el cumplimiento de las obligaciones del contrato. La SCT no puede ser el ente regulado.

Hoy se efectúa la primera reunión del Consejo de Publicidad Exterior, que preside el secretario de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, mismo que agrupa a todas las dependencias del GCM y los empresarios del sector, para replantear todas las reglas que hasta ahora han dominado al sector.

Oficialmente, un tema central será el análisis de todo lo que sucedió la semana pasada a partir del fenómeno meteorológico en la capital, que impuso marcas históricas en materia de caída de árboles, bardas y daño de anuncios espectaculares y mantas.

En la última, causó sorpresa la decisión que ayer dio a conocer Carlos Mena, titular de la Unidad Investigadora, de iniciar investigación por posibles prácticas monopólicas en la prestación de servicios de seguimiento y/o monitoreo tematizado de información difundida en medios de comunicación contratados por autoridades públicas. Aunque hay muchas agencias de PR que hacen síntesis, en el mercado hay pocas fuertes y un par se lleva el grueso del mismo. Le dejo los nombres. Usted especule. Están Especialistas en Medios, de Olga Mireles; Grupo Arte y Comunicación, de José Luis Guitérrez; Medialog, de Abel Vicencio Tovar; Intelite, de Rodolfo Sandoval; Eficiencia Informativa, de Juan Ricardo Pérez Escamilla, e Intemedia, de Alejandro Caso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube