Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Mar, 2016

Ley de Disciplina Financiera, un avance

Finalmente, con 85 votos a favor y nueve en contra se aprobó en el Senado la Ley de Disciplina Financiera en Entidades Federativas y Municipios que regresará ahora a la Cámara de Diputados, por los cambios realizados en la Cámara alta. Se espera que la ley sea aprobada en la de Diputados antes de que concluya el actual periodo.

Denominada como la “ley antiMoreira” es desde luego un gran avance en materia de transparencia porque busca poner orden y tope a la deuda subnacional.

Entre las medidas importantes se recreará un registro público único de toda la deuda subnacional tanto estatal como municipal, lo que permitirá al Congreso, con una comisión bicameral, y a la Auditoría Superior de la Federación, no sólo evitar que haya un sobreendeudamiento sino también vigilar que los créditos realmente se destinen a su objetivo.

Habrá también una especie de semáforo en el que los estados y municipios que estén en rojo no podrán seguirse endeudando, un tope de 3% sobre los ingresos de libre disposición a los que estén en amarillo, y de hasta 15% a  los que estén en verde y cumplan con sus obligaciones crediticias.

TELEVISA, SIN PODER DOMINANTE EN TV DE PAGA

El pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, reiteró que Grupo Televisa no tiene poder dominante en el mercado de servicios de televisión de paga porque no puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados. Por lo tanto, el pleno del IFT aprobó a Televisa comprar el 100% de las acciones de Cablevisión Red, Telecable.

Esta resolución es relevante porque el IFT está en proceso de analizar el cumplimiento tanto de Televisa como de América Móvil de las medidas que les aplicó el IFT en marzo de 2014 por ser preponderantes en sus mercados .

Considera que los servicios OTT –over the top– no son sustitutos de televisión de paga porque no cubren todas las categorías de contenido, no incluyen canales de mayor audiencia, no necesitan una concesión y requieren acceso a internet.

Además, Televisa tiene la obligación de dar acceso a su programación a sus competidores con el must offer, por lo que no se limita a la competencia.

Reconoce desde luego que Televisa tiene el mayor número de suscriptores de TV de paga, pero claramente señala que no basta para declararlo con poder sustancial de mercado porque no tiene capacidad  unilateral para fijar precios y porque sus competidores han crecido e incrementado su participación de mercado en el periodo de septiembre de 2013 a 2015 analizado por el IFT. De hecho, Televisa en TV de paga disminuyó de 54.3% a 50.5 por ciento.

MINIMIZA HACIENDA A MOODY’S 

Definitivamente a la Secretaría de Hacienda le molestan los análisis de Moody’s, al menos los que se relacionan con el mercado petrolero. Cuando Moody’s informó que reduciría la calificación de Pemex, la Secretaría de Hacienda se molestó aunque hoy ya no puede tapar el sol con un dedo y es evidente que Moody’s no se equivocó porque efectivamente Pemex enfrenta una crítica situación financiera.

Tampoco le gustó a la SHCP que Moody’s criticara el crédito por 15 mil millones de pesos que Bancomext, Nacional Financiera y Banobras tendrán que darle a Pemex para el pago a mil 300 proveedores con adeudos menores a 85 millones de pesos.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda de la SHCP minimizó las críticas de Moody’s y  dijo que los 15 mil millones de pesos no ponen en riesgo a los tres bancos de desarrollo porque representan sólo 2% de su cartera total.

Moody’s no sólo cuestionó la mayor exposición al riesgo por la ya de por sí elevada deuda de Pemex, sino las presiones que enfrentan los tres bancos de desarrollo para cumplir con las metas de la Reforma Financiera de canalizar 55 mil millones de pesos en créditos en el periodo de 2014-2018.

La interrogante es que si Moody’s realmente se equivocó al cuestionar el crédito por 15 mil millones de pesos, o si
–como en el caso de Pemex– se demostrará que no exageró al poner la calificación de la empresa productiva del Estado en una revisión negativa, lo que por cierto no ha hecho con Nafin, Bancomext y Banobras.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube