Crece el interés por las aguas profundas; la mayoría son empresas estadunidenses

Ya son nueve las firmas registradas para la licitación de diez campos que están ubicados en el Golfo de México
Actualidad -
Parte de la exploración tendrá lugar a profundidades de tres mil metros, en el Cinturón Plegado de Perdido.  Foto: The New York Times
Parte de la exploración tendrá lugar a profundidades de tres mil metros, en el Cinturón Plegado de Perdido. Foto: The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) registró el interés de nueve petroleras internacionales en participar en la cuarta fase de licitaciones de Ronda Uno, en la que se están ofertando 10 campos en Aguas Profundas del Golfo de México.

De acuerdo con el órgano regulador, este concurso, que se llevará a cabo en diciembre de este año, es el más importante dentro de la apertura del sector petrolero, luego de la aprobación de la Reforma Energética.

Entre las compañías que ya están en precalificación, para demostrar que cuentan con la experiencia y capacidad económica para llevar a cabo este tipo de proyectos, se
encuentran: Atlantic Rim México, BP Exploration México, BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, Chevron Energía de México y ExxonMobil Exploración y Producción México.

Además de Hess México Oil and Gas, Shell Exploración y Extracción de México, Statoil E&P México y Total E&P México.

La mayoría de ellas son estadunidenses, aunque también se encuentran compañías procedentes de Noruega, Holanda, Francia y Reino Unido.

Cabe mencionar que hasta el pasado 11 de marzo, la CNH ya registró el interés de al menos 20 empresas, de las cuales 14 han solicitado el acceso al Cuarto de Datos, con lo cual esperan conocer las características geológicas de los campos que están siendo licitados a fin de determinar y harán o no una oferta para su desarrollo en el largo plazo.

De este total, suman once las petroleras internacionales que ya lograron acceder a dicho cuarto, de las cuales nueve son las precalificadas, por lo que NBL México y Petro-Canadá (International) Holdings, aún están a la espera de alcanzar dicha fase del concurso.

Cabe recordar que de los 10 campos que estarán siendo licitados en el proceso CNHR01C04/2015, seis se encuentran en la Cuenca Salina de Istmo de Tehuantepec, con tirantes de agua de hasta mil 500 metros, de los cuales cinco son de crudo y uno de gas.

A más profundidad

Los cuatro restantes se ubican en el Cinturón Plegado de Perdido para la exploración y explotación de crudo ligero a profundidades de más de 3 mil metros, por ello las inversiones por estos trabajos se  prevén de 4 mil 400 millones de dólares, para un total de 44 mil millones de dólares que serán ejercidos durante la vida útil de los pozos que se calcula en no menos de 50 años.

Ante la volatilidad del mercado petrolero internacional, la presentación de propuestas y adjudicación se anunciará a más tardar en el tercer trimestre de 2016 y el acto se calendarizará al menos 90 días posteriores a su anuncio.

Como parte de los requisitos de la licitación los operadores deberán comprobar un capital contable de 2 mil millones de dólares o activos totales por 10 mil millones de dólares. En el caso de los “no operadores” deberán acreditar al menos 250 millones de dólares.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR