A esto equivale que México no aproveche bien sus recursos

Expertos consultados por Excélsior piden que el tema regrese al centro de la agenda de política económica del país
Economía -
La productividad ha caído un promedio anual de 0.33 por ciento en los últimos 25 años. Foto: Especial
La productividad ha caído un promedio anual de 0.33 por ciento en los últimos 25 años. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-L a productividad total factorial, es decir el grado de eficiencia en el uso de los factores de la producción, ha caído un promedio anual de 0.33 por ciento en los últimos 25 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta ineficiencia en el uso de los factores trabajo, capital, energía, materias primas y servicios es equivalente a 57,000 millones de pesos, mismos que en promedio se han dejado de añadir al Producto Interno Bruto del país cada año desde 1991.

Y aunque no es estrictamente comparable, esta cifra representa poco más de la mitad del monto que Pemex deberá ajustar en su presupuesto para este año.

En términos de valor agregado, es equivalente a la producción global de los medios de comunicación (impresos, radio, televisión y servicios relacionados), que emplean al año 72,524 puestos de trabajo con ingresos promedio por persona de 175,736 pesos anuales.

 

Las razones

Expertos consultados por Excélsior expresaron que la caída de la productividad es la razón de fondo por la cual la economía mexicana no alcanza mayores tasas de crecimiento.

Viridiana Ríos, investigadora de The Wilson Center en Estados Unidos, explicó que las economías desarrolladas, a diferencia de México, “basan su crecimiento de largo plazo en la productividad, razón por lo que no podemos crecer a mayores tasas”.

Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la UNAM, expresó que la evidencia muestra que la economía crece sostenidamente por la productividad, por lo que “hoy crecemos de manera muy ineficiente”.

Pidieron que las autoridades retomen el tema de la productividad en el centro de la agenda de política económica.

Urge una reforma educativa en todos los niveles para aumentar su calidad y la integración con el sector productivo. También es necesario un combate serio a la corrupción para que el capital se use de manera más eficiente”, comentó Ríos.

Reducir los niveles de violencia, aumentar la inversión pública que induce a la privada, y hacer más fácil crear negocios, pagar impuestos y realizar trámites en las empresas, son necesarias para el aumento de la productividad”, comentó Eduardo Loría.

SSomos el país del mundo que más horas trabaja en el año, pero eso no significa que el trabajo sea eficiente”, comentó el especialista Eduardo Loría.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR