Nuevo avance del dólar ante el peso

La incertidumbre por la decisión que anuncie la Reserva Federal de EU y el retroceso del crudo, las razones
Actualidad -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.-En la víspera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el peso mexicano se depreció 0.78 por ciento frente al dólar, durante la jornada del martes, luego de que el tipo de cambio cerró operaciones en 17.89 pesos por divisa norteamericana, en el interbancario reportado por el Banco de México, afectado también por una caída de los precios del petróleo por segundo día consecutivo.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ligó su segunda jornada consecutiva de la semana en terreno negativo, tras finalizar en los 44 mil 210 puntos, que representan una caída de 1.08 por ciento respecto al cierre del lunes, perturbada por la publicación de un débil indicador de ventas minoristas de Estados Unidos que generaba preocupaciones en torno al panorama económico del principal socio comercial de México.

Los agentes en el mercado cerraron posiciones de inversión, lo que elevó la demanda de dólares, anticipándose a una remota sorpresa de la Fed.

Inestable

El petróleo WTI bajó 2.26 por ciento, cotizando en 36.34 dólares por barril, en el segundo descenso consecutivo tras las fuertes ganancias de la semana pasada.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, bajaron 84 centavos de dólar respecto al cierre anterior.

El descenso de hoy fue atribuido de nuevo a una reacción a la baja tras el fuerte repunte de la semana pasada, cuando se alcanzó el nivel máximo en lo que va de año, de 38.5 dólares el barril, registrado el último viernes.

Los analistas creen que se mantienen las condiciones de exceso de oferta que han motivado una caída en los precios del crudo desde el segundo semestre de 2014 y sin posibilidades de que los mayores exportadores estén dispuestos a un recorte en la producción, o incluso a mantener la actual.

Riesgos foráneos acechan

Ante el complejo entorno económico global, marcado por la desaceleración de China, la caída en los precios de las materias primas y la divergencia en las políticas monetarias de países desarrollados, México debe mantener fundamentos económicos sólidos e implementar políticas macroeconómicas prudentes, consideró ayer el Consejo de Estabilidad Financiera.

En su vigésima reunión, el organismo, que preside la Secretaría de Hacienda, recalcó la importancia de las medidas de política fiscal, monetaria y cambiaria adoptadas el 17 de febrero de 2016.

También destacó que el entorno mundial se tornó más adverso en los primeros meses de 2016 y que el mayor riesgo para México es foráneo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR