Rechaza SHCP riesgo por crédito a Pemex

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, explicó que los 15 mil millones de pesos que se darán a la petrolera es una pequeña parte de la cartera de las instituciones, que cuentan con áreas de análisis de riesgos
Economía -
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, presentó los Diarios Financieros de México, un estudio de hábitos. Foto: Elizabeth Velázquez
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, presentó los Diarios Financieros de México, un estudio de hábitos. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, rechazó ayer que la banca de desarrollo se haya colocado en riesgo al otorgar un crédito de 15 mil millones de pesos a Pemex para que liquide adeudos con firmas proveedoras.

 Así reaccionó el funcionario ante la advertencia de la calificadora estadunidense Moody’s, según la cual Nafin, Bancomext y Banobras enfrentarán riesgos por el crédito otorgado.

 “Primero, Moody’s, hace unas semanas, aumentó la calificación de los bancos de desarrollo; segundo, el crédito representa dos por ciento de la cartera total de esos bancos que dieron el financiamiento; tercero, se otorgaron con todos los procedimientos, no hay ningún problema con esos créditos”.

 Además, explicó, los bancos de desarrollo tienen mecanismos de supervisión y de control, internos y externos, de consejeros y de las autoridades que los regulan, de modo que se analiza y da seguimiento a todos y cada uno de los financiamientos que otorgan, y no hay riesgo, sostuvo.

En un comunicado, Moody’s consideró el lunes que Banobras, Nacional Financiera y Bancomext “ya tienen riesgos de concentración relativamente altos, con sus 20 mejores exposiciones, en promedio, que ascienden a 1.5 veces el TCE (acciones comunes tangibles”.

Moody’s agregó que el otorgamiento del crédito se da en momentos en que los tres bancos afrontan una presión significativa del gobierno como resultado de la Reforma Financiera, que los obliga a elevar los préstamos al sector privado.

Nuevo estudio

Durante su participación en la presentación de los Diarios Financieros de México, investigación que reveló información sobre el comportamiento financiero de los hogares de bajos ingresos, destacó avances en materia de inclusión financiera.

Informó que 60 por ciento de esos hogares tienen cuentas de ahorro en Bansefi y que –en otras acciones– sólo a través de Prospera, se han otorgado 642 mil créditos a mujeres.

“Son créditos de 1,830 pesos en promedio con una tasa de 9.99%; el monto máximo del crédito son 2 mil pesos. No todas han tomado el crédito completo, preservan ahí alguna capacidad de financiamiento”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR