Profeco vigila aumentos injustificados en precio del limón

El subsecretario de Sagarpa, Jorge Armando Narváez, descartó problemas en la producción del cítrico
Economía -
 La siembra y cultivo del limón agrio mexicano se realiza en 22 estados del país, entre los que destacan Michoacán y Colima con 41 y 37 por ciento de la producción total, respectivamente. Foto: Archivo Cuartoscuro
La siembra y cultivo del limón agrio mexicano se realiza en 22 estados del país, entre los que destacan Michoacán y Colima con 41 y 37 por ciento de la producción total, respectivamente. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Agricultura descartó problemas en la producción de limón y aclaró que ésta es estable, por lo que no se justifica ningún incremento en el precio del cítrico.

Jorge Armando Narváez, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura dijo que se ha combatido de manera exitosa el tema sanitario, principalmente en Colima y Jalisco, las cuales son entidades productoras.
 

No hay distorsiones en el tema de producción. Hay que ser cuidadosos con la especulación de precios”, expuso el funcionario.
No obstante, el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer dijo que monitorearán y verificarán en la central de abastos de la Ciudad de México y todas sus delegaciones en el país, los posibles incrementos injustificados en el precio del limón y en caso de abusos aplicarán sanciones.
 
En época de Cuaresma y Semana Santa, se incrementa el consumo del cítrico, lo que propicia que algunos distribuidores apliquen alzas injustificadas, por ello, intensificarán las visitas de verificación para prevenir abusos y en el caso de encontrarlas, aplicar sanciones”, detalló la dependencia.
 
La Profeco puede imponer sanciones a los distribuidores y comerciantes por no exhibir los precios del limón y no acreditar de manera documental el origen o motivo de eventuales variaciones en su precio.
 
La siembra y cultivo del limón agrio mexicano se realiza en 22 estados del país, entre los que destacan Michoacán y Colima con 41 y 37 por ciento de la producción total, respectivamente. 
 
Tres de cada siete toneladas se cosechan entre abril y agosto. Salvo graves contingencias climatológicas, no existen elementos reales que propicien el desabasto del producto durante este año, agregó.
 
En 2014, Profeco presentó ante la Procuraduría General de la República el expediente documental en el que se acreditaron delitos en contra de la economía pública al demostrar un inmoderado lucro por parte de productores, distribuidores y comerciantes.
 
Con este antecedente y para combatir alzas injustificadas en el precio del cítrico, Profeco mantendrá una estricta vigilancia en la cadena de distribución.
 
Armando Narváez agregó que es necesario revisar si es problema de producción o de inventarios del cítrico. “No importante es no genera especulación ni para el tema de mercado, ni del consumidor”.  
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR