Fed lleva al dólar en bancos por debajo de 18 pesos

La moneda mexicana se apreció ayer 24 centavos en ventanilla bancaria
Mercados -
La Reserva Federal adoptó una postura altamente acomodaticia en su anuncio de política monetaria. Foto: Thinkstock
La Reserva Federal adoptó una postura altamente acomodaticia en su anuncio de política monetaria. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las señales de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría actuar de manera gradual de lo previsto en diciembre a la hora de subir tasas de interés, provocó una reacción inicial positiva de los mercados financieros.

Bajo este contexto, el peso mexicano registró un fuerte avance y se ubicó en su mejor nivel desde enero de 2016.

El dólar en ventanilla bancaria se depreció 1.32 por ciento, al cerrar operaciones en 17.93 pesos.

En tanto, en su modalidad interbancaria se cotizó en 17.6475 pesos, con una baja de 1.37 por ciento.

La apreciación del peso y de los principales cruces frente al dólar se debió a que la Reserva Federal adoptó una postura altamente acomodaticia en su anuncio de política monetaria, dejando sin cambios su tasa de interés de referencia, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El comportamiento del mercado durante la sesión de ayer, incrementa la probabilidad de que la paridad peso-dólar continúe su tendencia hacia el nivel de 17.50 pesos por dólar en la semana”, subrayó.

 

Bolsas y energéticos

El principal índice del mercado accionario mexicano, el IPC, registró un avance de 1.22 por ciento con respecto al cierre de ayer, con lo que se ubicó en 44 mil 751.40 unidades.

La analista agregó que la postura de la Reserva Federal permitió que los precios del petróleo extendieran sus ganancias durante la jornada del miércoles, los cuales ya mostraban un avance significativo en las horas previas al comunicado de la Fed.

El WTI cerró la sesión con una ganancia de 5.83 por ciento, cotizando cerca de 38.46 dólares por barril, incremento que inicialmente se debió al anuncio de una reunión entre principales productores de petróleo el próximo 17 de abril para limitar formalmente el crecimiento de la oferta petrolera. El hecho de que a esta reunión asistirán representantes de Rusia, Arabia Saudita e Irán elevó credibilidad y el optimismo de los participantes del mercado.

En tanto, la mezcla mexicana de exportación ganó 1.36 dólares, al venderse en 30.74 dólares por barril, en comparación con la sesión previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los precios del petróleo también se recuperaron por los datos de la Agencia de Información Energética en Estados Unidos, los cuales mostraron que la producción petrolera descendió en 10 mil barriles diarios durante la semana pasada, a su nivel más bajo desde noviembre de 2014.

Los índices accionarios reaccionaron con movimientos positivos luego del anuncio de Política Monetaria del banco central estadunidense.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió por cuarta sesión consecutiva registrando un avance de  0.43 por ciento o 74.23 puntos, ubicándose en 17 mil 325.76 puntos. En línea, el S&P 500 subió 0.56 por ciento para cerrar en dos mil 27.22 unidades y el Nasdaq escaló 0.75 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR