Destacan fortaleza de México; preparado ante contexto global

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dialogó con industriales sobre la estrategia económica del gobierno
Economía -
Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- México está preparado para enfrentar el complejo contexto económico internacional, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en una reunión de trabajo con integrantes de la Mesa Directiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Manuel Herrera Vega.

 En ese marco, el responsable de las finanzas públicas del país aseguró que el recorte preventivo al gasto público permitirá mantener la estabilidad macroeconómica, sin recurrir a eventuales aumentos de impuestos.

 A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el objetivo del encuentro entre el titular de la dependencia y los integrantes de la Concamin fue “socializar la estrategia económica del país y recoger las impresiones del sector industrial sobre la situación de la economía nacional en 2016”.

 De acuerdo con el comunicado, el titular de las finanzas públicas destacó que “México está preparado para enfrentar el complejo contexto económico mundial, gracias a que contamos con un tipo de cambio flexible, con un sólido marco regulatorio en el sistema financiero y con una congruencia entre las políticas fiscales y monetarias”.

En un ambiente de apertura, en la que se escucharon las propuestas e inquietudes de todos los sectores que forman parte de la Concamin, Videgaray reiteró a los industriales que el recorte preventivo al presupuesto permitirá mantener la estabilidad macroeconómica, sin recurrir a eventuales aumentos de impuestos o al endeudamiento.

APOYO DE LOS EMPRESARIOS

Por su parte, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, reconoció “la responsabilidad, disciplina y visión con que se han manejado las finanzas públicas del país, dado el contexto internacional”.

 Asimismo, destacó el papel del Consejo Nacional de Productividad para impulsar la política industrial de nueva generación.

 En este sentido, Concamin desarrolla un programa de trabajo que impulsa el encadenamiento productivo, para detectar las necesidades de la industria e identificar oportunidades en el fortalecimiento de la oferta y la demanda, junto con los programas para fomentar la competitividad industrial, la generación de talento y la innovación.

 El martes, en una entrevista radiofónica, Videgaray Caso destacó los resultados de las medidas de política fiscal aplicadas por la SHCP y por el Banco de México desde febrero pasado, destinadas a hacer frente a la volatilidad en el tipo de cambio.

Ahí destacó la recuperación que ha mostrado el valor del peso frente al dólar estadunidense y recordó el entorno financiero global inestable.

 

Listo sector hacendario para los juicios orales

El sector hacendario estará listo para asumir el reto y estar a la altura de la gran transformación del sistema de justicia penal, de uno escrito a uno oral a partir del próximo 18 de junio, destacó ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al inaugurar la sala de prácticas de juicios orales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, explicó que el cambio del sistema de justicia penal es uno de los más grandes e importantes que se han realizado en nuestro país.

“El reto de transformar de raíz el sistema de justicia penal en México habla de un gran valor que ha tenido México, de la gran confianza que se ha tenido en México, en la capacidad de cambiar”, dijo en la ceremonia.

“Los retos para quienes representan el interés del Estado, empezando por el Ministerio Público, son de naturaleza distinta, porque ahora, el generar la convicción del juzgador, depende de la actuación en un proceso oral adversarial; y en las materias penales que tienen una complejidad técnica, como son la fiscal y la financiera, se requiere una enorme preparación, talento y compromiso, para hacer las cosas de una manera diferente, con eficacia”.

SALA DE PRÁCTICAS

“Es una sala de prácticas, quiero aclarar, aquí no se van a llevar a cabo procesos penales, lo que se busca es generar un ambiente que replique aquello con lo que se van a encontrar los abogados de la Procuraduría Fiscal de la Federación cuando participen en un juicio”.

 Comentó que los abogados de la Procuraduría Fiscal tienen que estar bien preparados para defender al Estado, porque éste es la víctima cuando se cometen delitos que afectan al erario público.

 Antes, el Procurador Fiscal de la Federación, Max Diener Sala, informó que la dependencia realiza mil 800 investigaciones por delitos fiscales y financieros, tiene mil 600 procesos penales iniciados, en los que disputa 31 mil millones de pesos, con una tasa de éxito de 70%. 

 En el acto estuvo Kenneth Blanco, subprocurador de justicia de EU.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR