Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Mar, 2016

IEnova se inconforma con fallo de la CFE

Después de 9 licitaciones de gasoductos desde 2014 a la fecha que realizó la Comisión Federal de Electricidad sin problemas, ahora se complicó la licitación del 10º gasoducto La Laguna-Aguascalientes.

La CFE, que dirige Enrique Ochoa, emitió un comunicado en el que informa sobre el fallo de la licitación que ganó la empresa Fermaca Pipeline La Laguna, que ofreció 372.5 millones de dólares y asegura que fue la oferta más baja de las postoras que resultaron técnica y económicamente solventes. Sostiene que esta oferta representa un ahorro de 71%, o 912.6 millones de dólares al valor presupuestado por la CFE.

Lo que no dijo la CFE, pero sí divulgó Infraestructura Energética Nova (IEnova), que preside en México Carlos Ruiz Sacristán, es que la oferta económica que presentó su subsidiaria Gasoducto de Aguaprieta, fue desechada por la CFE argumentando que no cumplía con los requisitos de licitación y se declaró insolvente.

Y en verdad sorprende que se declare insolvente económicamente una oferta de una empresa como IEnova, que ha participado en múltiples licitaciones públicas, incluida la propia CFE, sin que se haya registrado ningún problema que haya puesto en duda su solvencia económica. Ninguna oferta presentada por IEnova y sus subsidiarias han sido descalificadas ni técnica ni económicamente.

Lo que más llama la atención y motiva sospechas por decir lo menos es que la oferta de IEnova casualmente fue inferior en siete millones de dólares a la ganadora.

La otra empresa que presentó oferta en la licitación de este gasoducto, que atravesará los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes, es Transportadora de Gas Natural del Noroeste (Transcanada).

Desde luego IEnova se inconformó con el resultado. Insiste en que su oferta sí es solvente de acuerdo a las bases de licitación de la CFE y anunció en un comunicado a la BMV que se inconformará tanto por canales legales como administrativos.

El tache es para Enrique Ochoa, porque no hay en el comunicado de la CFE ninguna sola explicación sobre las razones para desechar la oferta de IEnova que hubiera representado un ahorro todavía mayor para la CFE.

Evidentemente IEnova no se quedaría de brazos cruzados y la CFE debería ser más transparente en sus procesos de licitación sobre todo si se descarta una oferta más barata que no tenía problemas técnicos.

GUILLERMO PRIETO, OTRA VEZ EN LA AMDA

Guillermo Prieto Treviño fue relecto por 5º año consecutivo como presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

Sin lugar a dudas ha sido un buen dirigente de la AMDA, tiene muy buena relación con los productores de automóviles agrupados en la AMIA, que preside Eduardo Solís, y ambos lograron impulsar ante la Secretaría de Economía y el gobierno federal los cambios jurídicos para frenar la importación de autos chocolates.

Lo más sano, desde luego, es que haya relevos en las organizaciones del sector privado. Sin embargo los distribuidores de automóviles son un gremio muy pequeño y como la AMDA no es es una cámara empresarial, sino una asociación privada, no está sujeta por ley a cambiar cada dos años de presidente.

La ventaja de la continuidad al frente de organizaciones como la AMDA es que no se convierten en trampolines políticos en las que sus dirigentes buscan sólo la promoción personal en lugar del bienestar de sus agremiados.

BUENA JORNADA EN LOS MERCADOS

La decisión de la Fed de no subir las tasas de interés en Estados Unidos, como ya daban por hecho los analistas, y el incremento en los precios del crudo, con un alza de 5.92% en el WTI, generó una buena jornada en los mercados.

El dólar cerró en 17.60 pesos en el mercado interbancario y la mezcla mexicana subió otra vez arriba de los 30 dpb al cerrar en 30.74 dólares por unidad.

Los precios del crudo subieron ante el anuncio de que el 17 de abril se realizará una reunión de países productores de petróleo, convocada por Rusia y Arabia Saudita, a la que asistirá también Irán, que recién reinició sus exportaciones de crudo.

Además, la Agencia de Información Energética de Estados Unidos informó que la producción petrolera bajó a su menor nivel desde noviembre de 2014.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube