Fibras en la BMV, cinco años de entretejer el mercado

Analistas consideran que hay potencial para que surjan más de estos instrumentos
Empresas -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) cumplen cinco años de existencia en el mercado y hay potencial para que surjan más, aunado a que los activos en manos de estos instrumentos aumentaron 17.9% en el último año, alcanzando un valor de 370 mil 126 millones de pesos al cierre de 2015.

La historia inició con Fibra UNO (FUNO), que el 17 de marzo de 2011 realizó su oferta pública inicial de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI). En ese entonces, el precio de cada uno fue de 19.50 pesos, mientras que al cierre de la jornada de ayer valían 37.91 pesos, por lo cual, en cinco años obtuvieron un rendimiento de 94.41 por ciento.

Aunque para FUNO no fue sencillo salir al mercado, pues los inversionistas desconocían su funcionamiento, después de un intento fallido por colocar logró ganarse la confianza de los inversionistas y avanzar en su cometido, además de que su llegada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio pie al surgimiento de más fideicomisos, por lo que ahora ya existen diez.

“Todavía existe mucho mercado para crecer”, comentó Armando Rodríguez, analista de la firma de análisis Signum Research, para quien las Fibras han tenido un buen rendimiento desde su lanzamiento, lo que los ha hecho cada vez más atractivos para los inversionistas.

El especialista en Fibras comentó que el boom en el listado de estos instrumentos se dio en 2013 y 2014, mientras que en términos de metros cuadrados de área rentable ya acumulan más de 17.6 millones, cifra que no considera a las fibras hoteleras.

Al principio, estos fideicomisos pudieron adquirir portafolios con un alto número de propiedades; por ejemplo, Terrafina cerró la compra de 87 inmuebles en paquete, situación que, según Rodríguez, es “difícil que se vuelva a dar”.

Así, después de que los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces hicieron importantes adquisiciones entre 2013 y 2014, ahora el ritmo al que hacen más anuncios se desaceleró. Según datos financieros de estas emisoras, el valor de sus activos totales se incrementó 17.9 por ciento en 2015, cuando en 2014 el avance fue de 47.60 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR