Petrobras estaría en radar de Alpek; análisis de Accival

Una planta de la petrolera sería una oportunidad de crecimiento orgánico para la petroquímica
Empresas -
Alpek, subsidiara de Alfa, que dirige Álvaro Fernández Garza, es el principal productor de poliestireno expandible en América.  Foto: David Hernández/Archivo
Alpek, subsidiara de Alfa, que dirige Álvaro Fernández Garza, es el principal productor de poliestireno expandible en América. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Alpek, negocio petroquímico perteneciente al conglomerado Alfa, podría estar interesado en adquirir activos de Petrobras (Petróleo Brasileiro).

De acuerdo con un análisis de Accival Casa de Bolsa, “consideramos que la planta productora de PTA de PBR (Petrobras), con capacidad de un millón de toneladas al año y puesta a la venta en Brasil, podría representar una oportunidad de crecimiento inorgánico para el negocio de poliéster (para Alpek) con base en la estrategia de expansión geográfica para mantener una posición de liderazgo de mercado en América, y en un eventual precio de adquisición favorable”.

“Estimamos que una transacción potencial podría ser valuada por encima de 600 millones de dólares”, agregó la Casa de Bolsa; inclusive, mencionó que, de realizarse la compra, Alpek podría obtener un descuento, dadas las condiciones del mercado.

La petroquímica tiene actualmente operaciones en dos segmentos de negocios: Poliéster (PTA, PET y fibras poliéster) y Plásticos y Químicos (polipropileno, poliestireno expandible, caprolactama, especialidades químicas y químicas industriales).

Actualmente es el principal productor de poliestireno expandible en América, es decir, de unicel, y el único productor de caprolactama en México, una molécula para la producción de nylon.

La empresa se ha caracterizado por su expansión, ya que opera 21 plantas en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Chile, y emplea a más de cinco mil personas.

Efecto del crudo

El 11 de febrero, Alpek dio a conocer parte de sus planes para este año; informó que durante 2016 sus ventas se contraerán alrededor de nueve por ciento, debido a un menor precio del barril de petróleo.

“La Guía de Resultados 2016 asume precios más bajos a lo largo del año para el crudo y las materias primas, con un precio promedio de referencia del Brent de 38 dólares por barril”, expuso la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

De tal forma que para 2016, los ingresos de la empresa serán de cuatro mil 800 millones de dólares, pese a que sus ingresos en el año serán menores, la empresa no dejará de invertir, destinará 320 millones a inversiones de capital.

En 2015, Alpek registró ingresos por cinco mil 284 millones de dólares y un Flujo de Operación de 630 millones.

Actualmente, Petrobras cuenta con un plan de desinversión de activos y el pasado 24 de febrero, la calificadora Moody’s revisó el nivel de riesgo de sus deudas de Ba3 a B3, con perspectiva negativa.

En un comunicado, Petrobras expuso que la revisión es un reflejo de sus condiciones de liquidez para los próximos años.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR