¿Robaron tu identidad y ahora te llaman del banco todo el tiempo?

Existe un tipo de seguros que ofrecen una cobertura por el pago al que fuera obligado el asegurado, de cometerse un fraude en su contra
Empresas -
Existe un tipo de seguros que ofrecen una cobertura por el pago al que fuera obligado el asegurado, de cometerse un fraude en su contra. Foto: Thinkstock
Existe un tipo de seguros que ofrecen una cobertura por el pago al que fuera obligado el asegurado, de cometerse un fraude en su contra. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el cierre de 2015 se cometieron en el país más de 92 mil fraudes relacionados con robo de identidad en el sector financiero, lo que representó un incremento de casi 30% en comparación con 2014.

Detrás de estas estadísticas que ha recabado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios de Servicios Financieros (Condusef), hay miles de usuarios frustrados por no haber solicitado un préstamo que los despachos de cobranza exigen diariamente que se pague o porque vaciaron sus cuentas al suplantar su identidad y realizar cuantiosos retiros en efectivo de sus cuentas.

Cliente afectado

Algunos de estos usuarios, como Francisco Sánchez, cliente de Santander, sigue quejándose en redes sociales de las exigencias de cobro de un crédito personal por parte de los despachos de cobranza del banco y de llevar más de un año tratando de esclarecer los hechos con el fin de que se le deslinden responsabilidades.

Ante esta creciente problemática, cuyas afectaciones económicas sumaron en 2015 más de 250 millones pesos, las autoridades del sector financiero, encabezadas por la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Condusef y el Servicio de Administración Tributaria, firmaron un protocolo de actuación en beneficio de los usuarios afectados.

Pero además, algunas compañías aseguradoras han comenzado a ofrecer productos de cobertura contra robo de identidad, como ACE Seguros, que resarcen los daños económicos causados por el robo de identidad y brindan asesoría legal en caso de ser requerida.

“Esta cobertura ofrece la protección ante la suplantación de identidad, indemnización por pagos a que fuere condenado el asegurado por sentencia judicial en procesos derivados por uso fraudulento, así como el reembolso de los gastos por reemplazo de identificación oficial y/o tarjeta de crédito o débito”, señaló la compañía aseguradora.

Y aunque cada vez es más frecuente escuchar de este tipo de protecciones, “en el mercado mexicano los seguros contra robo de identidad llevan operando al menos cinco años y lo más probable es que en lo subsecuente sean más las compañías que ofrezcan esta cobertura”, señaló al respecto Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Resaltó que si bien esta es una oferta que está creciendo de forma paulatina y de forma cuidadosa, desde la AMIS vigilarán que las compañías de seguros que ofrezcan este producto lleven a cabo un buen análisis de suscripción para ver cuáles son las vulnerabilidades de las personas y que las aseguradoras cuenten con el respaldo del reaseguro en el extranjero.

“Esta oferta de productos y servicios sin duda es una alternativa para que los usuarios de servicios financieros se protejan ante este delito, pero sobre todo para que no vean afectada su economía familiar por culpa de terceros”, dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR