Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Mar, 2016

¡¡¡Del Dreamliner salió el Samsung!!!

El lanzamiento que realizó ayer en México la firma Samsung Electronics, que preside HS Jo, fue una verdadera sorpresa. El Samsung s7Edge/s7 no se presentó en ningún museo, hotel lujoso, playa o espacio público.

Fue en el hangar de mantenimiento de Aeroméxico, de Andrés Conesa, en el  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alejandro Argudín, y salieron de la escalinata del Dreamliner.

¿Colaboración mercadotécnica? Puede ser y resultó ingenioso, fuera de convenciones concentrar a más de 350 invitados y transportarlos desde el corporativo, en Polanco, hasta “el sitio”. Lo digo porque nadie sabía dónde ocurriría el lanzamiento del que salieron con un lindo Gear en la mano.

El Dreamliner abrillantado sirvió de marco para el lanzamiento, en un momento complicado para la industria de los móviles, pues invirtieron 15 mil millones de dólares para mejorar este equipo, que tiene capacidades robustecidas, para mantenerse en el liderato mundial, ya que las ventas no parecen tan dinámicas como antes de teléfonos de alta gama y ahora hay mayor segmentación en los de baja gama y gama intermedia.

La estimación de CCS Insight es que en el mundo se venderán mil 600 millones de teléfonos inteligentes, pues se sustituye una cuarta parte del parque móvil cada año, y podría aumentar a casi dos mil millones en 2020, ya que el smartphone se ha convertido en uno de los más “prolíficos dispositivos de consumo electrónico del planeta”.

El presidente de la firma sudcoreana en México, HS Jo, dice que nuestro mercado es el número 15 –y el primero en América Latina y más con la situación recesiva que enfrenta Brasil–, considerando que tiene presencia en 92 países y em 2015, a nivel global se vendieron 324.8 millones de móviles de esta marca, lo que la colocó muy distante de Apple (segundo lugar) y Huawei, con menos de la tercera parte en ventas al cierre del año pasado. En México se venden 20 millones de móviles al año, 43% ya son inteligentes y aproximadamente 25% está en el rango de alta gama.

Lo que permite al nuevo dispositivo es la creación de un ecosistema tecnológico porque puede ser utilizado bajo el agua, ampliar capacidad de memoria, aumenta la duración de la batería y permite mayor resolución y definición en la toma de fotografías con luz nocturna o tenue. Los Samsung S7 y s7Edge son compatibles con el reloj inteligente Gear S2, la cámara Gear 360 y las gafas Gear Vr.

Fue un ingenioso evento y su campaña de posicionamiento con la inquieta Claudia Contreras, directora de Marketing y Comunicación Corporativa.

DE FONDOS A FONDO

¡Novedad! El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Fernando Borjón como director general del descentralizado Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel). Una gran adición para la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, y para la construcción de la Red Compartida.

Por cierto, le comparto. La Caja de Québec (CDPQ), uno de los fondos de inversiones más grandes del mundo, y CKD IM, un fondo de inversión mexicano con más de 17 mil millones de pesos, anuciaron su intención de participar con capital como potencial inversionista de la Red Compartida.

El anuncio es una muestra de que el proyecto genera interés a inversionistas en México y en el extranjero.

Además, CDPQ y CKD IM no se encuentran en la lista de compradores de las bases de la Red Compartida, lo cual podría ser una señal de que grupos adicionales a los que han comprado las bases están considernado invertir en el proyecto.

Ayer por la tarde se reunió el sector salud en pleno en la asamblea de Canifarma, donde se ratificó a  Alexis Serlin, CEO de Novartis, por un año más al frente de la cámara, y lo que ha sido evidente es que la industria reclama una mayor colaboración entre las farmacéuticas y los institutos nacionales de salud, que coordina el secretario José Narro, el IMSS; que encabeza Mikel Arriola (el miércoles se reunió con los miembros de la Comisión de Salud de la Coparmex), e ISSSTE, que lleva José Reyes Baeza.

La segunda petición en el tintero es la inclusión de medicamentos innovadores en cuadros básicos, pues con eso de que en esta administración se acumula 11% de recorte presupuestal al sector de diciembre de 2012 a la fecha, pues simplemente, la posibilidad de costear tratamientos con innovadores se ha vuelto como más complicada que aprobar el uso de la mariguana como alternativa medicinal.

Hoy se tiene prevista la segunda emisión de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), que en su primera emisión colocaron ocho mil 500 mdp y en esta segunda esperan cinco mil mdp. Los instrumentos tienen calificación mxAAA de S&P y Fitch Rating’s, y son prácticamente deuda soberana en términos de solidez financiera. Se espera que uno de los participantes sea el Infonavit, que dirige David Penchyna, con cerca de 10% del total de esta segunda emisión del bono CIEN.

Penchyna tiene muy claro que uno de los mandatos del Infonavit es obtener rendimientos a la subcuenta de vivienda y con la inversión en los CIEN, le está apostando a un instrumento legal y financieramente seguro, además de abonar al mejoramiento de miles de escuelas de nivel básico, medio superior y superior, en los que estudian los hijos de los derechohabientes.

Y en el último Fondo le comento que me autorizaron la siguiente semana de descanso. Nos leeremos de regreso, hasta el martes 29 de marzo. Buena Semana Santa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube