Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Mar, 2016

CFE asegura que incumplió IEnova

Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegura en torno a la licitación del gasoducto La Laguna-Aguascalientes que no se rechazó la propuesta de Gasoducto de Aguaprieta, subsidiaria de  IEnova, por insolvencia económica de la empresa, sino por que la oferta incumplió con dos causales de desechamiento que sí están en las bases de licitación.

Señala que en la propuesta técnica cometieron dos errores que están claramente demostrados y que de haber sido aceptados hubieran representando un riesgo en materia de seguridad del proyecto.

Al haber sido rechazada la oferta de IEnova, no puede argumentarse que era la más barata. La ganadora fue Fermaca Pipeline La Laguna, que ofreció 372.5 millones de dólares.

IEnova anunció el miércoles que se inconformará con el resultado y la CFE deberá demostrar cuáles fueron los dos errores en la oferta.

NUEVA NORMA AMBIENTAL Y VERIFICACIÓN VEHICULAR

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, que encabeza el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, finalmente se puso de acuerdo y dejó a un lado el protagonismo político del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Se acordó emitir una nueva norma ambiental, modificar el programa de contingencia atmosférica y el programa de restricción de flota vehicular.

Lo que se pretende es que las nuevas reglas sean de aplicación obligatoria en todos las entidades que tienen hoy verificación vehicular y que el nuevo Hoy no Circula se aplique con firmeza en Puebla, Tlaxcala, Edomex, Hidalgo, y Ciudad de México que tendrá parámetros más estrictos y con medidas más eficientes para la detección y sanciones de los vehículos ostensiblemente contaminantes, no sólo los particulares sino el transporte público y federal.

IFT, MAYOR COMPETENCIA EN FM

El pleno del IFT, que encabeza Gabriel Contreras, votó ayer una resolución fundamental para el futuro de la radio en México al aceptar reducir de 800 a 400 KHz la distancia entre las estaciones de radio. Fue una decisión polémica porque los grupos que tienen el mayor número de estaciones de FM se oponían a la reducción de la banda, que permitirá generar una mayor competencia y favorecer a grupos que tienen años pidiendo esta reducción y que se quedaron a medias en el sexenio pasado, cuando el expresidente Felipe Calderón prometió los llamados “combos” que permitirían cambiar concesiones de AM por FM.

Lo interesante es que ahora el IFT también quiere licitar concesiones de AM porque hay grupos que lo han solicitado a pesar de las nuevas tecnologías de radio digital.

Desde luego es en las grandes ciudades: Monterrey, Guadalajara y CDMX donde se registraron los problemas de saturación del estaciones y la reducción no representa ya ningún problema de interferencias técnicas, como sí había en el pasado antes de la radio digital.

El pleno sesionó con seis de sus siete miembros porque el presidente Enrique Peña Nieto sigue sin enviar aún al Senado su propuesta para los nombramientos de los nuevos comisionados tanto del IFT como de la Cofece. Y hay que recordar que desde noviembre tiene la lista de los ocho candidatos aprobados por el Comité de Evaluación.

PEMEX RESPIRA CON ALZA EN PRECIOS DEL CRUDO

José Antonio González Anaya seguramente encabezará hoy la ceremonia del 78º Aniversario de la Expropiación Petrolera y la creación de Pemex, con un mejor semblante porque el incremento en los precios del crudo representa un respiro a la difícil situación financiera de la empresa. La mezcla mexicana cerró ayer en 32.04 dpb, después de haber cotizado hace un mes abajo de los 20 dpb.

El incremento en los precios del crudo se debe tanto a la decisión de la Fed de no subir las tasas de interés como a la próxima reunión de países petroleros, que se realizará en Doha el 17 de abril, y a la que está confirmada la asistencia de Irán y desde luego de Arabia Saudita y Rusia, que junto con Venezuela son los países que han impulsado este acuerdo para estabilizar los precios, estableciendo un tope a la producción actual.

Desde luego, los problemas de fondo de Pemex no se solucionarán con este incremento en los precios del crudo porque se estima que el WTI cerrará 2016 en niveles similares a los actuales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube