Para sobrevivir, se unen industriales

Han logrado reducir la capacidad ociosa generada por el lento desempeño del mercado y el recorte al gasto
Economía -
Enrique Guillén, presidente de la Canacintra. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Enrique Guillén, presidente de la Canacintra. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas del sector industrial están uniendo fuerzas para reducir su capacidad ociosa a través de la proveeduría de insumos y servicios entre ellas. Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que ante la baja demanda provocada por el lento desempeño del mercado interno y la reducción del gasto público, las compañías buscan generar ingresos aliándose.

“Las empresas industriales están buscando alternativas para hacer negocios debido a que el mercado interno no despunta y la demanda del sector público ha disminuido con el recorte presupuestal…La opción que encontramos es la de unirnos para ser proveedoras de insumos y de servicios entre nosotros mismos”.

Durante una entrevista con Excélsior explicó que las empresas que tienen pedidos contratan a sus similares para desarrollar algún proceso para el que no cuentan con la maquinaria o para subir su capacidad de producción a fin de reducir sus tiempos de entrega, con lo que además de que no realizan esa inversión que puede descapitalizarlos, permiten a otras compañías reducir su capacidad ociosa y generar ingresos.Algunas han comenzado a desarrollar proveedores nacionales de insumos con el objetivo de mantener costos constantes, pues con la volatilidad del tipo de cambio han mermado sus ganancias.

“Cada vez son más las compañías que están dispuestas a apoyar a otras a desarrollar los insumos que necesitan para lograr disminuir costos. En algunos casos, compañías que eran competidoras buscan complementarse para que ambas puedan seguir haciendo negocio en estos tiempos que están siendo difíciles, pero en otros casos, buscan empresas más pequeñas, e incluso de otros sectores, a las que apoyan con asesoría, maquinaria o personal para lograr la proveeduría de los insumos que requieren”.

Destacó que esta práctica se está llevando a cabo en todas las ramas de los sectores industriales y, para facilitarla, se están desarrollando bases de datos que permitan a firmas de todo el país establecer comunicación con otras de acuerdo a sus necesidades.

CONTENIDO NACIONAL

De acuerdo con el líder, la sustitución de importaciones además de contener los costos operativos y fortalecer el mercado interno también permitiría incrementar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas debido a que actualmente es mínimo.

“México exporta productos cuyas partes fueron casi todas importadas, esto significa que en el mejor de los casos se incorporaron algunos insumos nacionales pero en otros sólo hacemos el ensamble”.

Estadísticas de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) revelan que el grado de integración de insumos nacionales a las exportaciones es inferior a 35 por ciento en promedio.

Sin embargo, sus estudios detallan que en algunas manufacturas éste se reduce sólo a cinco por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR