El AICM busca alternativas para satisfacer alta demanda

Pese a la racionalización de operaciones, las aerolíneas analizan opciones como volar desde otros puntos: DGAC
Actualidad -
Pese a la racionalización de operaciones, las aerolíneas analizan opciones como volar desde otros puntos: DGAC. Foto: Cuartoscuro.
Pese a la racionalización de operaciones, las aerolíneas analizan opciones como volar desde otros puntos: DGAC. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrá utilizar los horarios disponibles fuera de la franja de saturación, establecida de las 7:00 hasta las 22:59 horas, siempre y cuando no interrumpa la ejecución de los trabajos de mantenimiento y conservación que requiere para su óptima operación, aseguró Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El funcionario aseveró que actualmente la terminal opera de forma adecuada y va a seguir haciéndolo en tanto se construya el nuevo aeropuerto.

Se debe mantener una racionalización de las operaciones hasta que el aeropuerto indique que ya no puede aceptar más y que el exceso en la demanda debe ser canalizado a los demás aeropuertos de la zona metropolitana como Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro”, aseveró.

Agregó que la DGAC está obligada a vigilar el “estricto” cumplimiento a los programas de mantenimiento y conservación en virtud de la seguridad de las operaciones aéreas, ya que “no podemos dejar que se deteriore la superficie de las pistas, calles de rodaje y plataformas en virtud de que ahí operan las aeronaves”.

Cabe recordar que diversas aerolíneas nacionales e internacionales han manifestado la intención de aumentar operaciones en la terminal, pero ante la saturación han tenido que detener sus planes, sobre todo si se considera que en 2015 la terminal atendió a 38.5 millones de usuarios.

Alternativas

Dijo que ante el crecimiento de la industria y demanda de servicios aeroportuarios, la Dirección General de Aeronáutica Civil ha tenido pláticas con la Cámara Nacional de Aerotransportes, para buscar alternativas al AICM.

Las líneas deben estar consientes de que tarde o temprano  ya no se podrán aceptar más operaciones y más vale que estemos preparados con anticipación, para tomar las medidas necesarias que deban aplicar las empresas”, consideró.

Agregó que aerolíneas como Interjet y Volaris iniciaron sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), por ser el más cercano a la Ciudad de México, por contar con la infraestructura y viabilidad suficientes, por lo que ésta será la mejor alternativa.

Esta probado que existe un mercado en el Valle de México. Cuando dichas aerolíneas estuvieron operando en Toluca se demostró que hay clientes y usuarios, pues se lograron cifras importantes.”

Destacó que cada empresa deberá tomar la mejor decisión sobre en cuál aeropuerto operar, pero “indudablemente así va a tener que suceder”.

Al respecto de las alternativas para seguir creciendo las operaciones en Ciudad de México, Peláez dijo las firmas podrían sustituir unos vuelos por otros dentro de su propio programa de horarios, ceder slots entre compañías e incluso introducir aeronaves más grandes a sus flotas.

En orden

El funcionario insistió en que el programa de asignación de slots en el AICM no tiene un desorden y va de acuerdo con la normatividad internacional.

Puntualizó que el dictamen preliminar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó sobre las condiciones de competencia en los procesos de aterrizaje y despegue (slots) del AICM es impreciso y no toma en cuenta la realidad de la terminal capitalina.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR