¿Qué hacer con tus inversiones en tiempos de volatilidad?

Cuando se trata de tu ahorro para el retiro es importante que pienses que tu horizonte de inversión es hasta los 65 años.
Tu dinero -
Mucho de lo que afecta las inversiones es ese comportamiento psicológico en donde creemos que más volatilidad nos va a afectar. Foto: Especial
Mucho de lo que afecta las inversiones es ese comportamiento psicológico en donde creemos que más volatilidad nos va a afectar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Con los vaivenes del mercado financiero es difícil no entrar en pánico y pensar que tu ahorro para el retiro puede sufrir pérdidas y tomar decisiones con la cabeza caliente por el miedo.

Omar Morales, director de Fondos de Renta Variable de Principal Financial Group, explica que en lo que el ahorro para el retiro se refiere éste es una meta a largo plazo, nunca debes olvidar este enfoque.

El especialista asegura que aunque siempre es importante que estés informado sobre lo que está pasando, es vital que frente a la volatilidad andes con los pies en la tierra y no tomes decisiones por miedo.

Mucho de lo que afecta las inversiones es ese comportamiento psicológico en donde creemos que más volatilidad nos va a afectar, pero no necesariamente, si mi portafolio está bien constituido, diversificado, la inversión tendrá menos problemas”.

Omar Morales recomienda que vigiles cómo se comporta tu portafolio bajo el ángulo de la volatilidad, pero no en un periodo mensual, sino en los últimos doce meses. “Así en el caso de tu ahorro para el retiro es importante que pienses que tu horizonte de inversión es hasta los 65 años, cualquier decisión que tomes basada en el pánico puede generar que capitalices las pérdidas.

¿Qué debes evitar hacer? 

  1. No olvides tu objetivo principal y horizonte de inversión, es decir, no olvides que el ahorro para el retiro lo usarás hasta que finalice tu vida económicamente activa, más o menos a los 65 años. Por ello las decisiones deben estar alineadas a tus objetivos, no te dejes llevar por el miedo o temor.
  2. Infórmate, pero no tomes decisiones en momentosde volatilidad. Es básico que tu portafolio de inversión esté bien construido, esto es, que esté bien diversificado para que las bajas puedan ser compensadas con las altas, recuerda que “no hay que poner todos los huevos en la misma canasta”.
  3. El horizonte de inversión tiene que ver con tus necesidades de liquidez, en el caso del ahorro para el retiro, es mejor que estos recursos no los tengas a la mano o habrás perdido de vista tu objetivo que es la jubilación.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR