Analistas aumentan expectativas para Gruma, de Juan González Moreno

La agencia Standard and Poor’s elevó la calificación de la compañía de BBB- a BBB con perspectiva estable
Empresas -
Considerando estas previsiones la mayoría de los analistas del mercado está recomendando
Considerando estas previsiones la mayoría de los analistas del mercado está recomendando "comprar" los papeles de la productora mexicana de harina de maíz y tortillas Gruma
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la entrega de resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2015 y el alza en sus notas de riesgo crediticio por parte de Standard and Poor’s, las expectativas para Gruma, de Juan González Moreno, son cada vez más favorables para el ejercicio de 2016, no  sólo en el mercado accionario sino también en lo referente a la obtención de utilidades.
 
El optimismo por el desempeño de la firma comenzó a generarse poco después de que publicara sus estados de resultados en los que destacó un incremento en sus ingresos totales de 17.5 por ciento y un aumento en el EBITDA de 25.4 por ciento.
 
El principal catalizador de estos resultados fue un aumento en ventas producido por un mayor consumo de tortilla en Estados Unidos y Europa, así como la depreciación de 16.9 por ciento del peso frente al dólar, lo que se vio reflejado en  un aumento de 23 por ciento en los ingresos de su subsidiaria Gruma Corporation, que constituye el 66 por ciento de los ingresos totales de la firma.
 
Estos resultados propiciaron que Standard and Poor’s elevara la calificación de la compañía de BBB- a BBB con perspectiva estable, lo que mejoró aún más las expectativas que diversos analistas tenían para la emisora.
 
La propia calificadora precisó que, de acuerdo con sus expectativas, la compañía mexicana mantendrá un fuerte crecimiento de sus ingresos, rentabilidad y generación de flujo de efectivo, así como un uso moderado de deuda por lo menos durante los siguientes dos años.
 
Asimismo, recordó que el 70 por ciento de los ingresos y EBITDA de Gruma son generados fuera de México, por lo que se espera que la multinacional continúe presentando un índice de deuda a EBITDA menor a 1.5 veces y de fondos operativos a deuda en torno a 60 por ciento.
 

Nuestra evaluación del perfil de riesgo del negocio de Gruma refleja su capacidad de distribución de producto, así como su importante presencia en el mercado de tortillas y productos relacionados en Estados Unidos. La empresa sigue beneficiándose de la importancia de sus productos en la dieta mexicana, así como del aumento a nivel mundial en el consumo de la tortilla, dada su presencia en México, Estados Unidos, Europa, Asia, América Central y Oceanía”, agregó la calificadora.
 
Estos hechos mejoraron las expectativas que diversos grupos de análisis tenían para Gruma. De entrada, el consenso de mercado que recoge FactSet  incrementó las expectativas sobre las utilidades que la productora de harina de maíz y de tortilla líder a nivel mundial podría registrar al cierre de 2016.
 
Mientras que al inicio de este año se esperaba que Gruma cerrara el ejercicio de 2016 con ganancias de 5 mil 212 millones de pesos, luego del alza de sus calificaciones de riesgo crediticio y de su reporte al cuarto trimestre de 2015, los analistas elevaron su pronóstico hasta 5 mil 433 millones de pesos.
 
Asimismo, determinaron que para 2017 la empresa que lidera Juan González Moreno reportaría utilidades por 5 mil 868 millones de pesos, lo que representa un aumento de 2 por ciento respecto a su expectativa anterior.
 
Ligado a la obtención de ganancias, diferentes grupos de análisis prevén que también los títulos de la emisora sigan apreciándose durante el presente año. 
 
En lo que va de 2016 y  hasta el cierre del pasado 16 de marzo Gruma registraba una rentabilidad de 7.45 por ciento, cuando el precio de sus acciones se ubicó en 259.77 pesos por título, colocándose así como una de las más alcistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
Si bien existen diferencias sobre qué tanto podrían apreciarse los títulos de la emisora, todos los grupos de análisis que la siguen coinciden en que el precio de las acciones seguirá una tendencia al alza.
 
Las estimaciones van desde 268.55 pesos, que es el Precio Objetivo que fijo Banco Ve por Más para Gruma, hasta los 315 pesos por acción, de acuerdo a las estimaciones de Barclays.
 
Considerando estas previsiones la mayoría de los analistas del mercado está recomendando "comprar" los papeles de la productora mexicana de harina de maíz y tortillas Gruma, por los beneficios que le puede reportar a la compañía una apreciación del dólar frente al peso mexicano.
 
Según datos de Thomson Reuters Eikon, siete de 11 analistas sugieren adquirir los títulos de la firma, con vocación exportadora y que atiende la nostalgia de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, mientras que tres recomiendan "mantener" y sólo uno "vender".
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR