El gasto público tiene un gran problema y se refleja en el PIB

La erogación no contribuyó a la expansión en los últimos 5 años, según el INEGI
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2015 fue el quinto año consecutivo en que el gasto que ejercen en su conjunto el sector público federal, entidades federativas y municipios tuvo una nula contribución al crecimiento económico del país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que al cierre de 2015, el consumo de gobierno (el gasto ejercido para la prestación de bienes y servicios públicos) tuvo una contribución positiva de 0.3 puntos porcentuales del 2.5 por ciento que creció la economía hasta el periodo mencionado; mientras que la inversión pública (gasto en infraestructura y otros activos) registró una contribución negativa de 0.3 puntos, efecto contradictorio que se viene registrando sistemáticamente desde 2011.

POLÍTICA DE GASTO

Jonathan Heath, vicepresidente de estudios económicos del IMEF y Jorge Chávez Presa, director general de Instituciones y Tecnologías Gubernamentales S.C, coincidieron en que los resultados del Inegi muestran la necesidad de que en el país se abra un debate serio sobre los objetivos y la efectividad del gasto público.

Coincidieron que la política de gasto se debe orientar a aumentar la cobertura y calidad de los servicios públicos como salud, educación y seguridad; a generar mayor crecimiento económico y a reducir los niveles de pobreza.

Tuvimos una Reforma Fiscal que nos quitó dinero a empresas y hogares, pero vemos que el gasto no contribuye al crecimiento ni reduce la pobreza”, comentó Jonathan Heath.

Hay que cuestionar si los impuestos se están usando para crear beneficios generales y no sólo particulares. Se debe buscar que generen beneficios públicos para que contribuya el crecimiento”, explicó Jorge Chávez Presa.

CONSUMO

Por el lado del consumo de gobierno, los expertos consideraron que su baja contribución al crecimiento se debe a una mayor participación de gasto asistencialista dentro del total que erogan los gobiernos.

Ese gasto no se contabiliza como valor agregado por eso no cuenta en el PIB, y uno tiene que cuestionar esas erogaciones porque si tampoco ayudan a reducir la pobreza, hay un problema muy serio”, opinó Jonathan Heath.

Es un gasto que no es parte de la demanda agregada porque no genera bienes ni servicios públicos, se va a manos privadas, es decir sólo hay un cambio en la composición del ingreso”, comentó Chávez.

INVERSIÓN PÚBLICA

Por el lado de la inversión, los expertos comentaron que hay problemas en el registro de dicho gasto, además de que su orientación actual no garantiza un gasto productivo.

Lo que da el gobierno federal a un estado lo puede registrar como inversión, aunque el gobierno local no la use para tal fin. Además, anota como inversión lo que le da Pemex para exploración, mientras que el Inegi sólo la registra cuando encuentra pozos productivos. Por eso el nivel tan bajo de inversión pública como lo mide el Inegi”, comentó Jonathan Heath.

Se ha olvidado la inversión básica, la de infraestructura, hospitales, escuelas, aquellas necesarias para ampliar los servicios públicos y que son intensivos en mano de obra tanto para generar los activos fijos como en brindar esos bienes públicos. Por eso la inversión pública no pinta en el crecimiento de la economía”, comentó Chávez Presa.

SOLUCIONES

Por lo anterior, Jonathan Heath y Jorge Chávez Presa dijeron que el gobierno debe conciliar dos situaciones en el gasto corriente: por un lado, para que se contabilice en el PIB, se debe ampliar el gasto en bienes y servicios públicos (salud, educación, regulación, seguridad); mientras que aquel que se decidió que no contribuirá al crecimiento (el asistencial), se debe garantizar su efectividad para que reduzca los niveles de pobreza.

Por el lado de la inversión, anotaron que dicho gasto se debe enfocar en ampliar la infraestructura básica para brindar bienes y servicios públicos, que es el que tiene mayor probabilidad de ser contabilizado en valor agregado, e ir reduciendo el gasto en el sector petrolero, que no necesariamente contribuirá al crecimiento debido a que no siempre se garantiza encontrar yacimientos productivos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR