Estudios de sísmica 3D en el mar se incrementan 370%

Particulares pueden vender los análisis, que ayudan en la exploración de aguas profundas
Actualidad -
Estudios de sísmica 3D en el mar se incrementan 370%

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos meses, las Autorizaciones de Reconocimiento y Explotación Superficial (ARES) han generado un incremento de 370 por ciento en los estudios de sísmica 3D que permitan determinar el capital geológico del país, para la exploración y explotación de hidrocarburos en eguas profundas.

Hasta ahora, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha otorgado 30 permisos, que ya suman un valor superior a los dos mil millones de dólares.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que esto forma parte de los resultados por la aprobación de la Reforma Energética, ya que este tipo de actividades eran realizadas en exclusividad por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con los cambios constitucionales, el sector fue abierto a la iniciativa privada, por lo cual la CNH ya tiene el registro de al menos 42 empresas interesadas en efectuar estos de trabajos, sobre todo en el Golfo de México.

De acuerdo con la Sener, las aprobaciones hasta ahora otorgadas por el órgano regulador implican 370 por ciento más en comparación a toda la sísmica tridimensional que hasta ahora se había hecho en la historia de México.

Aun cuando las empresas privadas realizan este análisis, que permite determinar el potencial geológico de las distintas zonas petroleras del país, la información también es propiedad de la nación, ya que éstas tienen la obligación de entregarle una copia a la dependencia.

Los particulares pueden comercializar los estudios que realizaron con las petroleras interesadas, aunque esto implica un pago proporcional para el Estado.

PLANIFICACIÓN

Es así que el análisis de sísmica tridimensional de las compañías se está llevando a cabo con tecnología de última generación, lo que permite tener mejor información y planificar las futuras licitaciones petroleras, que se estarán llevado a cabo como parte del Plan Quinquenal.

Es por ello que parte de estos estudios están siendo incluidos en los cuartos de datos de la cuarta fase de licitaciones de la Ronda Uno, en la que están ofertando diez campos en aguas profundas.

Para la industria petrolera es fundamental conocer este tipo de análisis, pues los resultados de estos permiten determinar sus futuras ofertas e inversiones para el desarrollo de campos de explotación.

“Los estudios de reconocimiento y exploración superficial (...) permiten estimar la posible existencia de hidrocarburos dentro de un área”, expuso la CNH.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR