¿Cómo reducir hasta 50% tu tarifa de luz? Este proyecto tiene la respuesta

La ubicación geográfica de México hace del país un candidato excelente para el desarrollo de la energía solar
Actualidad -
La ubicación geográfica de México hace del país un candidato excelente para el desarrollo de la energía solar. Foto: Proyecto Terra
La ubicación geográfica de México hace del país un candidato excelente para el desarrollo de la energía solar. Foto: Proyecto Terra

CIUDAD DE MÉXICO.- La energía solar es una alternativa cada vez más viable para los consumidores. En el mercado ha incrementado su actividad en 1,200% en los últimos cuatro años, según datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Además este tipo de energía podría generar hasta medio millón de empleos directos a nivel global en los siguientes seis años, según la misma organización.

El estudio Solar Energy Potential in Mexico’s Northern Border States, realizado en 2012, señala que “la ubicación geográfica de México hace del país un candidato excelente para el desarrollo de la energía solar”.

Irradiación solar global. Fuente: Solar Energy Potential in Mexico’s Northern Border States

El documento explica que los seis estados norteños de la nación “proveen una extraordinaria oportunidad de inversión en energía solar para el consumo local”, pues con sólo 100,000 hectáreas de celdas fotovoltaicas cristalinas instaladas en alguna de estas entidades, sería suficiente para satisfacer el 100% del consumo energético del país.

En este sentido, un panel solar produce aproximadamente 240kW, que tomando en cuenta la insolación de México y eficiencias del sistema, resulta en aproximadamente 1.2kWh por día.

Y hay una empresa que quiere aprovechar el potencial geográfico de México y el impulso a las energías renovables a través de la renta de paneles solares.

Proyecto Terra comenzó a operar en 2015 con el objetivo de impulsar la energía solar en México (uno de los países con más insolación del planeta) y como una alternativa ecológica y de ahorro en el consumo electricidad de 30 hasta 50% a los residentes que pagan más de 2,650 pesos mensuales por su consumo; es decir, aquellos que entran dentro de la DAC (tarifa Doméstica de Alto Consumo).

 

El ‘Uber de la energía solar’

El modelo es innovador en el sentido de que no vende los paneles, sino que los renta; de esta forma las personas evitan grandes inversiones para tener esta tecnología y obtienen el beneficio más importante: reducen su consumo de energía y disminuyen los cobros de sus recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La renta para los usuarios consiste en fijar una cuota al mes, dependiendo de su consumo eléctrico. Además, el cliente sigue pagando a la comisión, pues la compañía coloca los paneles y realiza un cambio bidireccional en el medidor de CFE del usuario (esto quiere decir que el medidor permite mandar la electricidad que no se use en casa a CFE y CFE a su vez mide cuánto se regresa para después brindar crédito por esa electricidad). De esta forma al final quienes obtienen beneficios son tres actores: clientes, Proyecto Terra y CFE.

Todos los costos de instalación y mantenimiento del servicio corren por cuenta de la empresa y por donde se vea, la inversión vale la pena, pues los paneles solares pueden llegar a durar hasta 35 años.

Proyecto Terra funciona como un Uber de la energía solar, pues al igual que la empresa de transporte, el proyecto es rentable sin ser propietario de sus paneles, ya que también los renta a otra firma. Proyecto Terra sólo es un puente que permite pagarlos a un costo más bajo y que tanto ellos, como CFE y los usuarios, ganen.

Eso no es todo. Los usuarios también pueden monitorear con una app o en la plataforma el servicio que Proyecto Terra les brinde.

 

Inversión

Además de ganar los tres actores inmediatos (Proyecto Terra, CFE y usuario), con este sistema también pueden ganar empresarios interesados en invertir en activos de energía renovable, pues las rentas de los consumidores van a un fondo de inversión.

La firma asegura que invertir en este tipo de energías “tiene grandes beneficios fiscales y económicos, así como aspectos positivos para la imagen de las empresas al ser parte de un proyecto enfocado en su totalidad en la generación de energía limpia para el planeta”.

Además, después de cierto periodo pagando la electricidad con Proyecto Terra, la empresa regala al cliente el sistema y toda la electricidad que genere éste será gratis.

Nuestro modelo de negocio funciona financiando el sistema que tú instalarás en muchos años. Como tenemos un portafolio grande de clientes tenemos acceso a fondos que tú como consumidor no tienes pero que son a muy largo plazo, como una hipoteca, entonces cuando logramos cubrir todos los costos y recuperar el costo del sistema, te lo regalamos. Nuestro objetivo es hacer la energía limpia posible”, precisa la firma.

Pero eso sí, como Proyecto Terra hace la inversión por el usuario, necesita que éste tenga un buen historial crediticio.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR