Primera subasta eléctrica detonará inversiones hasta por 80,000 mdp

En el proceso se han registrado 366 ofertas de venta con garantía de seriedad por parte de 81 empresas.
Empresas -
Con este esquema se busca comenzar con la competencia en el sector, que permita tener acceso a energía con menores costos y producida con tecnología renovable. Foto: Especial
Con este esquema se busca comenzar con la competencia en el sector, que permita tener acceso a energía con menores costos y producida con tecnología renovable. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, que se llevará a cabo la próxima semana, estará detonando inversiones por hasta 80,000 millones de pesos para la generación de energía limpia, capital que será ejercido por las empresas participantes.

César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad, explicó que con este esquema se busca comenzar con la competencia en el sector, que permita tener acceso a energía con menores costos y producida con tecnología renovable.

Es por ello que la adjudicación de este concurso, para satisfacer la demanda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), subirá la capacidad instalada en 2% para energías renovables.

Actualmente, en el proceso se han registrado 366 ofertas de venta con garantía de seriedad por parte de 81 empresas, entre las que destacan: Edf Energies Nouvelles México, Iberdrola Renovables Centro, Sunpower Systems México, Fisterra Energy San Fernando, Mainstream Renewable Power México Holdings, Recurrent Energy Mexico Development, HQ Mexico Holdings, Eólica de Oaxaca, Grupo SP Energía de México, e incluso la Comisión Federal de Electricidad y Generadora Fénix, esta última donde participa el SME de Martín Esparza, entre otras.

La Sener asegura que con este proceso las empresas podrán adjudicarse contratos de largo plazo que provean una fuente estable de pagos para apoyar el financiamiento de inversiones de desarrollo o repotenciación de Centrales Eléctricas de energías limpias.

Cabe recordar que en esta subasta, la CFE, en su calidad de suministrador básico, es quien realiza la oferta de compra de hasta 500 megawatts de potencia, 6.3 millones de megawatts hora y 6.3 millones de Certificados de Energía Eléctrica (CEL), para cubrir sus necesidades relacionadas con energías limpias para los siguientes 15 a 20 años.

Las ofertas económicas se incorporarán a un modelo de optimización el próximo 29 de marzo, para encontrar la combinación de ofertas que maximice el excedente en favor de la CFE para que este sea de al menos 8.52 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR