Analizan llevar marca Mexicana de Aviación a fideicomiso: Ortega

La medida beneficiaría económicamente a los trabajadores, argumenta abogado del SNTTTASS
Empresas -
El valor de marca de la aerolínea es de alrededor de 64 millones de pesos, según la ASA, aunque se dice que ha perdido valor. Foto: AFP
El valor de marca de la aerolínea es de alrededor de 64 millones de pesos, según la ASA, aunque se dice que ha perdido valor. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sindicatos de Mexicana de Aviación analizan la posibilidad de pedir que la marca de la aerolínea se transfiera al fideicomiso, con el que se beneficiará económicamente a los trabajadores, “o se queda como parte de los bienes de la masa concursal como un bien intangible”, aseguró Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS)

Explicó que la marca Mexicana y más de 200 asociadas y correspondientes a la aerolínea se pudieron recuperar, porque se logró demostrar que era ilegal su pertenencia a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

Agregó que hasta el momento no se tiene un monto real del valor de la marca, pues cuando esta estaba en posesión de NGA, empresa que Tenedora K, la obtuvo por mil 500 pesos, pero el empresario pedía 27 millones de pesos por ella. 

Sin embargo, más tarde Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) realizó un nuevo avalúo y determinó que su valor era de 64 millones de pesos. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) destacó que según un avalúo del síndico del proceso, Alfonso Ascencio, tiene un valor de 135 millones de dólares, luego de más de cinco años fuera del mercado y enfrentando procesos jurídicos, monto que el sindicato considera “absurdo” si se toma en cuenta que hace una década el gobierno federal vendió Mexicana a Gastón Azcárraga en 165 millones de dólares.

Ortega destacó que la marca ha perdido parte de su valor, luego de que la aerolínea ha atravesado por diversos conflictos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR