José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Mar, 2016

Frena el SAT los 'chocolate' de Duarte

Un duro revés sufrió el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien, mediante un discurso que rayaba en la inocencia política, argumentaba seguridad para los chihuahuenses; quería legalizar los autos chocolate de su entidad (sí, cómo no).

Esta película ya la hemos visto: los gobernadores de la frontera norte aceptan legalizar los autos chatarra provenientes de EU con la intención de una rentabilidad política, de quedar bien con los gremios que les dan votos o financiamiento.

EL SAT SE ADELANTÓ A LA JUGADA

Sin embargo, en Hacienda vieron la jugada. La conocían. El gobierno de Chihuahua, escudándose en un inocente empadronamiento para saber cuántos autos ilegales tenían, los quería legalizar.

Y fue Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Aristóteles Núñez, la que frenó lo que iba a ser un golpe contra la formalidad en la industria automotriz.

El SAT informa, claramente, que no habrá ningún programa de emplacado, enmicado o registro vehicular de autos ilegales que hayan sido importados a México.

Chihuahua no será la excepción. No habrá ningún convenio con ninguna otra entidad federativa para legalizar los autos chocolate.

AMIA, ERA ACEPTAR LO ILEGAL

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) había prendido los focos rojos del problema: aceptar los autos chocolate era aceptar la ilegalidad, y otra vez tener el problema de años atrás: dar al traste al parque vehicular nacional y a las ventas internas.

Los autos importados ilegalmente suelen ser chatarras contaminantes. No sólo eso. Suelen ser vehículos que desplazan la compra de un nuevo auto en el mercado interno. Y sólo terminan apoyando la economía informal en contra de la legalidad.

Para el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, era inconcebible que un gobierno como el de Chihuahua quisiera regresar a esas prácticas. Máxime cuando las autoridades judiciales por fin habían puesto en orden a un par de jueces que daban muy fácilmente los amparos para importar dichos automóviles.

PAGARÁN ARANCEL E IVA

El SAT dejó en claro el costo de importar autos chocolate o chuecos: seguirán siendo ilegales y sus adquirientes habrán de atenerse a las consecuencias.

Las reglas siguen como estaban para importar automóviles. Cualquier automóvil importado debe pagar el arancel de 10% y el IVA cuando sean vehículos fabricados en EU y Canadá y modelos 2007-2008.

Si son vehículos para andar en la franja fronteriza, también fabricados en EU y Canadá, y relativamente nuevos, de 2007 a 2011, deberán pagar un 1% de arancel del precio de compra del auto, más el IVA. Si son vehículos fabricados fuera del TLC norteamericano deberán pagar un arancel del 50% del precio de venta del vehículo, más el IVA.

El SAT sentó un revés al gobierno de César Duarte, y claro que la industria automotriz está más que contenta: se defendió el parque vehicular del país y, desde luego, la formalidad.

RED COMPARTIDA, PROMTEL Y UN MES MÁS

El modelo es único. México será el primer país en tener un modelo de red compartida para buscar dar internet móvil más económico y en todo el país.

Se basa en la banda de 700 MHz, perteneciente al Estado mexicano, y se espera que varios consorcios privados presten el servicio y, de ahí, que vaya bajando al usuario final.

Sin embargo, el proceso ha sufrido retrasos. El último fue el de la presentación de propuestas y ofertas técnicas de los grupos interesados, que se pospuso un mes, del 8 de agosto al 8 de septiembre. El resultado también se pospuso del 24 de agosto al 28 de septiembre.

Sin embargo, la red compartida tiene una ventaja. Se acaba de crear Promtel, un organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones, que se encargará de llevar a buen puerto la red compartida.

Promtel estará a cargo de Fernando Borjón, quien conoce perfectamente las telecomunicaciones y acaba de ser comisionado del IFT. La red compartida es la gran apuesta de la SCT y el IFT y, desde luego, del gobierno de Peña Nieto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube