Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Mar, 2016

México, con gran potencial en turismo: Scowsill

El próximo  6 y 7 de abril se realizará en Dallas, Texas, el Global Summit del World Travel and Tourism Council, el organismo privado más importante a nivel mundial en viajes y turismo. Tuve la oportunidad de realizar una entrevista exclusiva con David Scowsill, presidente del WTTC, quien se mostró optimista sobre las expectativas del turismo para América Latina y para México en particular.

México, dijo Scowsill, tiene una de las economías de crecimiento más rápido en Viajes y Turismo, ocupando el lugar número 9 entre 184 países en cuanto a la contribución del sector con relación al PIB, con 15.1%, con más de 172 mil millones de dólares y un crecimiento de 6.3% en relación a 2014.

La expectativa es que el sector crezca este año 4.3% y que para 2026, de acuerdo con el WTTC, represente 16.5% del PIB, con 4,280 mdd. En 2015 generó ya más de ocho millones de empleos directos e indirectos y representó 15.9% del empleo total en el país.

Mientras que para América Latina la expectativa es que este año, en conjunto, crezca 3%, con un descenso de 0.5% con relación a 2015 por la contracción económica en Brasil.

LOS MÁS BENEFICIADOS POR UN DÓLAR FUERTE

Señaló también que México y Canadá son los dos países que más se han beneficiado con el fortalecimiento del dólar. En Canadá, el gasto de los turistas, de acuerdo a las cifras del WTTC, se incrementó 8.5% y en México 28.9 por ciento.

TERRORISMO Y EPIDEMIAS, LAS MAYORES AMENAZAS

Scowsill se refirió también a los mayores riesgos que enfrenta el turismo actualmente y citó principalmente la amenaza del terrorismo y brotes de enfermedades como el ébola y zika, que pueden generan reacciones de parte de los gobiernos para cerrar sus fronteras.

Scowsill aseguró que, hasta el momento, los atentados terroristas se consideran hechos aislados que no han tenido un impacto directo en turismo ni a nivel macroeconómico.

Una de las reacciones de los turistas, dijo Scowsill, es cambiar sus planes de viaje, pero no dejan de viajar.

En el caso de París, se espera que se recupere en forma rápida, no más de seis meses, aunque en los casos de Egipto y Turquía, se requerirá de una mayor recuperación, que podría ser de dos a tres años.

Sin embargo, hay que señalar que la entrevista se realizó justo antes de los atentados terroristas en Bruselas y seguramente el tema será analizado en el Global Summit, ya que uno de los temas de la reunión es precisamente Seguridad y política fronteriza, con el reto de encontrar un balance entre asegurar una mayor seguridad y no entorpecer el turismo de placer y negocios.

PRIMERA SUBASTA DE ENERGÍAS LIMPIAS

Hoy se realizará la segunda etapa de la primera subasta de energías limpias que realizan la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE. Se trata de la licitación para la asignación de contratos de largo plazo entre el suministrador de servicios básicos, que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los generadores de energías limpias.

Hoy se presentarán las ofertas económicas de los grupos que cuenten con constancia de precalificación. El 12 de febrero concluyó la primera etapa con la presentación de las ofertas técnicas y hubo muy buena convocatoria, porque en total se presentaron 468 ofertas, de las cuales 350 obtuvieron la precalificación y fueron presentadas por 75 empresas, entre las cuales está también la CFE.

Los nombres de los ganadores se conocerán hasta el 30 de marzo, porque hay un esquema interesante en el que todas las ofertas se incorporan a un modelo de optimización. Si no se supera 8.52% del valor económico máximo, los participantes podrán bajar el precio de sus ofertas y en cuanto el modelo arroje la solución óptima se darán a conocer a los ganadores.

La importancia de esta primera subasta que se realiza con la reforma eléctrica es que considera el despegue de una nueva industria de energías limpias en México que en verdad nos urge para combatir la contaminación y el cambio climático. La licitación abarca energía solar fotovoltaica; eólica, hidráulica, ciclo combinado, geotermia y cogeneración eficiente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube