José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Mar, 2016

El retorno de capitales

Regresar capitales a México no es tarea fácil. Se deben pagar impuestos.

En los años ochenta tuvimos el famoso timbre fiscal, desde la época de Salinas. Más adelante se hicieron distintos intentos. Y en este semestre estará en vigencia el primer intento de la administración de Peña Nieto.

Se trata del nuevo esquema de retorno de inversiones del SAT, que estará vigente hasta el último día de junio de este año. Aristóteles Núñez, jefe del SAT, nos informa que ya inició el retorno de capitales con los primeros 30 millones de pesos, donde 2.5 millones de pesos son de recaudación fiscal.

EVITAR LA CÁRCEL

Desde luego, es una cifra muy pequeña con respecto de los capitales que tienen los mexicanos fuera del país. Es apenas un inicio.

El jefe del SAT es claro en la ventaja de aprovechar este esquema de retorno de inversiones: se evitan las penas corporales.

Las penas para quien tiene capitales fuera, pero no los reportó al SAT, son fuertes. Pueden ir de tres a nueve años de cárcel, dependiendo del monto.

HASTA LOS REGÍMENES PREFERENCIALES

El retorno de inversiones funciona para que los contribuyentes se pongan al corriente, incluso si sus ingresos estuvieron bajo regímenes fiscales preferentes.

La forma de hacerlo es a través de bancos o casas de Bolsa. Es la manera de saber si los recursos foráneos son lícitos. El aviso se dará a través del Buzón Tributario, donde se informe de los montos que regresen al país, y el aviso se podrá dar hasta el 31 de diciembre de 2016. Por lo pronto, van los primeros 30 millones de pesos. Sí es un monto muy pequeño, pero esperemos que pueda crecer. Esperemos.

MEADE, RED CON EMPRESAS EN 30 ESTADOS

Quien está más que activo es José Antonio Meade. El secretario de Desarrollo Social está creando un instrumento nuevo, la alianza con el sector privado. Hace bien.

En México hay innumerables empresas con la famosa responsabilidad social, a través de  fundaciones o distintas acciones sociales. Pero todos son esfuerzos individuales.

A Meade se le ocurrió aliarse con el sector privado para que apoye los programas gubernamentales de combate a la pobreza, vivienda, alimentación, educación, acceso a la salud y  seguridad social.

Los primeros que firmaron fueron la Fundación Slim. Después lo hizo la Fundación Banamex. Y así hemos visto varias más, como Grupo Baafar, Concanaco, la Asociación de Industriales de Veracruz. Una importante fue Fundación Telefon. Otra fue Coca-Cola.

Y ayer en Nuevo León, Sedesol firmó la colaboración con FEMSA y Soriana. Sin duda, Meade está creando una red de asociación público-privada que no se había visto, para dejar atrás los esfuerzos sociales aislados y dar paso a un esfuerzo en conjunto para ir combatiendo la pobreza.

El dato es de llamar la atención. En 30 de las 32 entidades federativas ya se cuenta con esta red de alianza público-privada. Y lo mejor, se deja atrás el simple logo de Empresa Socialmente Responsable, para dar paso a un esfuerzo coordinado donde esperemos ver resultados más fuertes.

EL EFECTO YELLEN

El peso mexicano ganó terreno gracias a las declaraciones de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal de EU.

El peso cotizó en 17.348 por dólar en el mercado interbancario. Incluso, aun con la pérdida de la mezcla mexicana de crudo, el peso ganó terreno frente al dólar. Algo que no se había visto.

El lado bueno, Yellen dejó en claro que no habrá guerra de tasas de interés… en el muy corto plazo.

El lado malo, Yellen también dejó en claro que la economía estadunidense no viene con una fuerte recuperación, no habrá problemas inflacionarios. Pero ello nos puede afectar por ser el mercado de exportación más importante para México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube