Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Mar, 2016

OHL y sus directivos pagarán multa esta semana

El director general de OHL México, Sergio Hidalgo, quien es uno de los seis funcionarios sancionados por la CNBV por discrepancias en el manejo de la contabilidad de la emisora y sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense  (Conmex) y Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), informó que el Consejo de Administración tomó la decisión de no impugnar la multa por 71.9 millones de pesos que les impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De acuerdo con Hidalgo, se espera que esta misma semana se pague la totalidad de las sanciones, que son históricas en cuanto a su monto, porque son las más elevadas que ha impuesto la CNVB a una emisora. De este total de 71.9 millones de pesos, 10.2 corresponden a los funcionarios sancionados junto con él: Raúl Revuelta, director financiero de OHL; José Luis Muñoz, ex CFO de Conmex; Jorge Rubio, director de Conmex; Juan Osuna, ex CFO de OHL, y Rafael Lira, director administrativo. Hidalgo informó también que mantendrán la batalla jurídica en contra de Infraiber y se han presentado ya varias denuncias, desde penales, por extorsión, hasta un juicio por daño moral.

En cuanto a los nuevos estados financieros, explicó que se contrataron servicios de asesores externos para determinar cómo se debe contabilizar la rentabilidad garantizada acorde a lo que exige la CNBV y, mientras se define la nueva forma, se presentarán anexos a partir del ejercicio 2015 y los reportes trimestrales de 2016.

GONZÁLEZ AGUADÉ, OHL NO ENGAÑÓ AL PÚBLICO

Por su parte, Jaime González Aguadé explicó que la razón por la cual la investigación realizada a OHL México y subsidiarias determinó que no hubo dolo o fraude en el manejo de su contabilidad financiera es porque nunca se engañó ni a los accionistas ni al público al informar sobre el registro contable de la rentabilidad garantizada.

MEADE, ACUERDOS CON FEMSA Y SORIANA

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, continúa con la firma de acuerdos o convenios de colaboración con empresas privadas para trabajar de forma coordinada en el combate a la pobreza.

Meade firmó ayer dos convenios importantes en Monterrey. Primero con Ricardo Martín Bringas, presidente de Soriana, y después con Carlos Salazar Lomelín, director general de FEMSA.

FEMSA hace labores sociales, como uso sustentable de agua y energía, prácticas de deporte, asesoría en nutrición y recuperación de espacios públicos. Se anunció que donará 200 enfriadores para los comedores comunitarios que opera la Sedesol.

En el caso de Soriana, que también realiza una importante labor social, uno de los primeros programas con Sedesol será aprovechar la experiencia de la empresa en el monitoreo y alerta de movimientos inesperados de precios de la canasta básica, además de reforzar esquemas de negociación con microproveedores.

MODIFICACIONES AL HOY NO CIRCULA

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dará a conocer hoy los acuerdos a los que llegaron los gobernadores de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y CDMX para la nueva norma ambiental y modificaciones al Hoy No Circula. Miguel Ángel Mancera adelantó que este último será obligatorio en todas las entidades, pero el acuerdo es que se estudiará la viabilidad de aplicarlo en las seis entidades, pero a largo plazo.

DELTA-AEROMÉXICO, HOY EN LA COFECE

Hoy será un día clave para Aeroméxico, porque en la agenda del Pleno de la Cofece está finalmente incluido el análisis de la concentración entre Aeroméxico y su socia Delta Airlines bajo la figura de inmunidad antimonopolio, ATI por sus siglas en inglés. De la decisión de la Cofece depende no sólo el futuro de Aeroméxico sino también del Acuerdo Aéreo Bilateral con Estados Unidos, que aún no se discute en el Senado.

GARCÍA TAMÉS, A CDPQ

Alonso García Tamés dejó la dirección Corporativa de Banca de Gobierno de Banamex y es el nuevo director general de la canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec, CDPQ México y director para Latinoamérica. CDPQ, que maneja fondos y pensiones con activos superiores a los 248 mil millones de dólares canadienses, anunció desde septiembre pasado sus planes para desarrollar una plataforma de coinversión con Pensionissste y Fonadin en México y, además, expandirse también con inversiones en América Latina.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube