Estos son los delitos económicos que más golpean a las empresas

Hasta el 37 por ciento de las empresas han sido víctimas del crimen, así lo revela una encuesta de PwC
Empresas -
Hasta el 37 por ciento de las empresas han sido víctimas del crimen, así lo revela una encuesta de PwC. Foto: Archivo
Hasta el 37 por ciento de las empresas han sido víctimas del crimen, así lo revela una encuesta de PwC. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de cada tres empresas que operan en el país fueron víctimas de algún tipo de delito económico en los dos años previos, de acuerdo con una encuesta global elaborada por PwC.

Según la medición bienal la tasa para México alcanza 37 por ciento, un punto porcentual más que la reportada en 2014, cuando se ubicó en 36 por ciento.

Alfredo Hernández, socio de Servicios Forenses en PwC México, señaló que aunque la tasa general no ha aumentado significativamente, los resultados sugieren que continúan evolucionando a formas más sofisticadas, mientras los controles corporativos no lo han hecho al mismo ritmo.

Así la malversación de activos –que incluye el robo de inventarios, activo fijo y efectivo– es el delito económico más común en México, con 76 por ciento de incidencia. Le siguen la corrupción y el soborno, con 21 por ciento, y el fraude en adquisiciones, con 19 por ciento.

“Los delitos económicos relacionados a un evento específico pueden causar pérdidas importantes a las organizaciones, sin embargo, los delitos de tipo sistémico, como la corrupción y el soborno, son aquellos que más daños causan, debido a que erosionan la integridad de los empleados y debilitan las estructuras de control interno, aumentando así el riesgo de pérdidas económicas, multas y daños reputacionales”, indicó Hernández.

Una de cada cinco organizaciones en el país sufrieron un incidente de este tipo en los últimos 24 meses. Además una de cada cuatro cree haber perdido oportunidades de negocio a causa de sobornos pagados por sus competidores.

Alberto Jaquez, socio de Servicios Forenses en PwC México, comentó que a pesar de que la mayoría de los entrevistados en el país mencionan que preferirían perder una oportunidad de negocios con tal de evitar incurrir en delitos relacionados con soborno y/o corrupción, una tercera parte de ellos estima que su negocio experimentará eventos asociados a este tipo de delitos, “de ahí la importancia de invertir y contar con programas de cumplimiento sólidos, adaptables a los riesgos de las corporaciones.

*bb

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR