José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Mar, 2016

KIA, Bronco y la visita de Park

Desde luego que el tema de KIA se puede convertir en una controversia internacional entre México y Corea.

El lunes próximo, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se reunirá con el presidente Peña Nieto, y un tema de fricción podría ser el de la automotriz KIA en Nuevo León.

EN NUEVO LEÓN, UN PROBLEMA DE CERTEZA JURÍDICA

KIA llegó a un acuerdo con el gobierno de Nuevo León. Y ahora el recién llegado gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no quiere respetar el convenio firmado con la automotriz coreana.

El gobierno de El Bronco argumenta que se le dieron muchas facilidades fiscales y compromisos gubernamentales de inversión a la automotriz. Y ahora está por negociar todo el acuerdo. Es un caso de certeza jurídica para la inversión.

Parecería mentira que una entidad tan proempresarial como Nuevo León tenga, precisamente, un problema de certeza jurídica para la inversión. Así es.

KIA: YA SE INVIRTIERON MIL 900 MDD

El gobernador Rodríguez Calderón argumenta que no le dejaron nada en las arcas del Estado.

KIA, por su parte, revira al señalar sus inversiones: lleva invertidos en su planta de Pesqueira, en Nuevo León, junto con sus proveedores, alrededor de mil 900 millones de dólares.

ARREGLAR EL IMPUESTO SOBRE NÓMINA

Al principio se había dicho que el gobierno de El Bronco sólo estaba en desacuerdo con el impuesto sobre nómina perdonado a KIA.

Y, en efecto, al gobierno anterior de Nuevo León, el de Rodrigo Medina, se le fue la mano al otorgar por 20 años la exención de dicho gravamen.

Pero KIA, nos relata Manuel de la Torre, consejero general de la automotriz, estaría por aceptar lo que se da por ley: cinco años de exención más la posibilidad de refrendar la exención del impuesto sobre nómina por otros cuatro años.

EL BRONCO: INICIAR DE CERO

Incluso, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, había dicho que el problema fuerte era el del impuesto sobre nómina. Pero no es todo.

El gobierno de Nuevo León de El Bronco quiere empezar todo de cero: renegociar por completo el acuerdo con KIA.

FERROCARRIL, LA MANZANA DE LA DISCORDIA

Un problema actual es el compromiso del ferrocarril. La planta de KIA se encuentra en el municipio de Pesquería. Pero necesita 1.8 kilómetros de línea ferroviaria para poder transportar insumos y producto final.

El costo del ferrocarril es de 20 millones de dólares para conectarse con la línea del ferrocarril de Kansas City. Sin embargo, el gobierno de El Bronco no los quiere pagar.

Ahí está detenida la negociación.

DE GANAR-GANAR A PERDER-PERDER

Esperemos que una inversión de estas dimensiones, de más de dos mil millones de dólares, que ya genera seis mil 790 empleos directos de trabajadores mexicanos (200 coreanos) y que puede llegar a generar alrededor de 14 mil empleos con la cadena de proveedores, sea una inversión llevada a buen puerto. Desde Nuevo León se producirán los modelos Forte (para México y Estados Unidos), en compacto y subcompacto. Las SUV Sportage y Sorrento, así como el vehículo Optima. Todo está listo. Falta la voluntad política del gobierno regiomontano para mejorar las negociaciones y no tirar por la borda una inversión de estas características.

Por lo pronto, el gobierno de Peña Nieto, incluyendo desde luego al secretario Guajardo y a la canciller Ruiz Massieu, no quieren que KIA se convierta en un tema de fricción el próximo lunes con el gobierno coreano. Esperemos que todo quede en un acuerdo ganar-ganar para la automotriz, los regiomontanos y el gobierno federal. En juego está el tema de certeza jurídica de inversiones productivas.

STRAUSS Y ALGORRI EN HACIENDA

Pola Strauss deja la vocería de Hacienda. Pola estuvo a cargo de medios desde la época de Meade al frente de Hacienda. Luis Videgaray la mantuvo durante estos tres años. Y ahora Strauss toma otro reto profesional en Washington. En su lugar llega Claudia Algorri, conocida en el sector privado y corporativos internacionales por estrategias de comunicación. Algorri también conoce de acercamientos y cabildeos, que gran falta le hace a Hacienda. Buena adquisición.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube