Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Mar, 2016

Hoy No Circula: back to the future

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en la que participan la Semarnat y los gobernadores del Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México, adoptó la polémica decisión de modificar el Hoy No Circula, para que a partir del 5 de abril y, supuestamente en forma temporal, hasta el 30 de junio dejen de circular todos los vehículos, incluidos los que tengan holograma 0 y 00, conforme a la terminación de su placa.

Es un regreso al pasado porque, como se recordará, así inició el Hoy No Circula y tuvo que modificarse para emitir los holograma 0 y 00, porque la gran mayoría de las familias de clase media lo que hicieron en lugar de comprarse un auto nuevo fue adquirir un auto de mayor antigüedad para poder circular todos los días.

Aunque se insiste en que es una medida temporal hay temores de que el 30 de junio la CAMe decida prolongarla, además, existen muchas dudas de cómo aplicará la nueva norma vehicular que, supuestamente, entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Seguramente habrá muchas personas que posterguen su decisión de comprar un nuevo auto y preferirán comprar uno extrausado, con lo cual no se resolverá el problema de la contaminación ambiental y se frenará la renovación de la flota vehicular que —paradójicamente— era lo que pretendía lograr Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien intentó restringir la circulación de los autos de mayor antigüedad, lo que generó los amparos y la resolución de la SCJN, la cual señaló que no se debía restringir la circulación de un auto en función del año en que fue fabricado, sino de sus niveles de contaminación.

Ante la incapacidad de los gobiernos de la CDMX y Edomex para evitar la corrupción en los Centros de Verificación, la decisión de la CAMe fue castigar a quienes sí invirtieron en adquirir un auto que contamine menos.

El gran reto del nuevo programa que anunciará la Semarnat en julio es que efectivamente funcionen bien los verificentros y se apliquen severas sanciones a quienes violen las normas ambientales.

1ª SUBASTA ELÉCTRICA: ¿CON EL PIE DERECHO?

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Juan Pablo Castañón; con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director de la CFE, Enrique Ochoa, la primera subasta eléctrica fue un éxito debido al gran número de participantes, por las inversiones por 2,600 mdd, por el desarrollo de las energías renovables y porque las ofertas fueron 31% inferiores a lo que demandó la CFE.

Sin embargo, hubo un tropezón por parte del Cenace, el nuevo Centro Nacional de Control de Energía, porque el martes se había anunciado que eran siete las empresas ganadoras, pero se registró un problema con Gestamp Wind, que presentó una oferta atípica de mil 100 pesos al año, lo cual era un error.

Aunque se realizó ayer una nueva subasta y se elevó a 11 el número de empresas ganadoras con 18 ofertas, sí se debe revistar el esquema que permitió no sólo que se aceptara una oferta errónea, sino que se le declarara ganadora.

El secretario de Energía informó que se incrementará la capacidad de generación de energía eléctrica en dos mil 085 megawatts, de los cuales mil 691 serán de energía solar y sólo 395 de eólica.

EDGAR RANGEL, GRAN PÉRDIDA PARA LA CNH

El 23 de marzo falleció Edgar Rangel Germán, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Su muerte representa una gran pérdida para la CNH y para la Secretaría de Energía, porque estaba considerado como uno de los expertos en materia de hidrocarburos en México, razón principal por la que en mayo de 2013 fue reelecto como comisionado para un segundo periodo. Egresó de la UNAM con promedio de 10, por lo que obtuvo la medalla Gabino Barreda, y tenía una maestría y doctorado en Ingeniería Petrolera por la Universidad de Santford. Contaba, además,con un Ph.D minor en Ciencias Geólicas.

Rangel Germán fue clave en el diseño de las bases y el proceso de las licitaciones de la Ronda 1 y en el aterrizaje de la Reforma Energética. Mi más sincero pésame para sus familiares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube