Las pérdidas de ICA se multiplican

Las pérdidas de la empresa aumentaron 563.13% durante 2015, al ascender a 13 mil 833 millones de pesos, de acuerdo con un informe extemporáneo que emitió a la Bolsa
Empresas -
Sumaron 13.8 mil mdp en 2015

Las pérdidas de la constructora ICA se dispararon 475.57% durante el cuarto trimestre del año pasado, para alcanzar los diez mil 510 millones de pesos, mientras que, de forma anual, su pérdida neta aumentó 563.13%, hasta los 13 mil 833 millones de pesos.

“La pérdida neta es resultado principalmente de la reducción en ventas del segmento de Construcción, de los cargos por las estimaciones de cuentas incobrables y deterioro de otros activos, y el efecto de la depreciación del peso contra el dólar”, expuso la empresa en su reporte.

Ayer, de forma extemporánea, la emisora dio a conocer su reporte del cuarto trimestre de 2015, lo que la salvó de que sus acciones fueran suspendidas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el documento se expuso que en ese periodo sus ventas cayeron 53%, al pasaron de 11 mil 647 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2014 a cinco mil 504 millones en el mismo lapso de 2015. Así durante todo el año los ingresos fueron de 33 mil 229 millones de pesos, cifra 16% inferior a los 39 mil 428 millones obtenidos en 2014.

ICA tuvo un EBITDA o flujo de efectivo negativo de nueve mil 873 millones de pesos para el trimestre y de cuatro mil 371 millones de pesos para el año, dato relevante, pues el indicador refleja la rentabilidad de las empresas.

En tanto, sus deudas ascendieron a 67 mil 617 millones de pesos al cierre del cuarto trimestre de 2015, cifra siete por ciento superior a la registrada a finales de 2014, consecuencia de  la depreciación del peso frente al dólar en la deuda denominada en moneda extranjera, que representa 45% del total.

“El cierre de año fue bastante adverso, ya que las ventas disminuyeron 53% año contra año, mientras que el resto de las métricas operativas (utilidad de operación, EBITDA y utilidad neta) fueron negativas ante un menor dinamismo en la división de construcción. De igual forma, los resultados se vieron afectados por ajustes contables (estimación de cuentas cobro dudoso, deterioro de activos y la desincorporación de operaciones en Perú)”, consideró Marco Medina, especialista de Grupo Financiero BX+, en un análisis sobre la empresa.

Recorta empleos

Aun cuando ICA se comprometió a entregar su proyecto de reestructuración a finales de este mes, hasta ahora no ha dado a conocer dicho plan.

Pero para seguir operando en medio de sus problemas financieros, ya tomó medidas: redujo su personal en 51% y sus costos, en 46 por ciento.

“ICA reportó resultados débiles, muy por debajo de nuestras expectativas”, expuso el banco de inversión Barclays, y agregó que como “aún no ha presentado un plan de reestructuración”, de forma que “numerosas incertidumbres permanecen”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR