El peso por fin gana al dólar en lo que va del año

La moneda revirtió las pérdidas en el año frente al dólar y la BMV está en su mejor nivel desde septiembre de 2014
Mercados -
El peso mexicano terminó la jornada en terreno positivo por tercer día consecutivo. Foto: Especial
El peso mexicano terminó la jornada en terreno positivo por tercer día consecutivo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El optimismo de los inversionistas por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá la tasa de interés objetivo gradualmente, a partir del segundo semestre del año, impulsó a los mercados financieros.

Así, el peso mexicano terminó la jornada en terreno positivo por tercer día consecutivo, y revirtió las pérdidas frente al dólar en el año.

El dólar, en su modalidad interbancaria, se cotizó en 17.2090 pesos, con una depreciación de 11.50 centavos, con lo que es su menor nivel desde el 20 de diciembre de 2015, y presenta un retroceso de 0.02 por ciento en lo que va del año.

En tanto, en ventanilla bancaria se colocó en 17.55 pesos y se depreció ocho centavos, con lo que se ubicó en su menor nivel en 2015.

La moneda mexicana también se benefició por un alza de los precios del petróleo. De hecho, a inicios de jornada de ayer, el peso tocó un mínimo en el año de 17.1690 pesos por dólar, como consecuencia de una recuperación momentánea de los precios del petróleo tras los datos semanales de la Agencia de Información de Energía (EIA).

 

Bolsas

Los mercados de capitales continuaron con la tendencia alcista, antes las palabras de la presidenta de la Reserva Federal de la necesidad de actuar con cautela en la toma de decisiones de política monetaria.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con un avance de 0.64 por ciento para ubicarse en 46 mil 191.51 unidades, un nuevo máximo en el año y un nivel no visto desde septiembre de 2014.

Cabe mencionar que el nivel máximo alcanzado durante la sesión fue de 46 mil 307.61 unidades. En lo que va del año, el IPC registra una recuperación de 7.48 por ciento, cotización en pesos, mientras que el rendimiento generado en dólares es de 7.46 por ciento, mostrando que la moneda local también ha recortado las pérdidas generadas en el año.

Por su parte, en Europa los mercados también cerraron al alza. La Bolsa de Francia avanzó 1.78 por ciento, la de España escaló 0.70 por ciento, mientras que Alemania escaló 1.60 por ciento,

Asimismo, en Estados Unidos los mercados terminaron con ganancias por segundo día consecutivo. El Dow Jones avanzó 0.47 por ciento a 17 mil 716.66 unidades. En lo que va del año acumula un alza de 1.67 por ciento.

Por su parte, el S&P 500 se consolida por arriba de los dos mil puntos. En la sesión avanzó 0.44 por ciento, cerrando en dos mil 63.95 unidades.

 

Petróleo mexicano pone fin a racha de descensos

La mezcla mexicana de exportación y el West Texas Intermediate (WTI) terminaron la jornada con avances, en una sesión volátil en la que se conoció un aumento de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

El Departamento de Energía informó que las reservas de petróleo aumentaron la semana pasada en 2.3 millones de barriles y se situaron en 534.8 millones, cifra por debajo de los previsiones.

Así, la mezcla mexicana de exportación subió 47 centavos, al venderse en 30.74 dólares con respecto a la sesión previa, informó Petróleos Mexicanos.

Analistas de Bursamétrica señalaron que el petróleo rebotó tras varios días de caídas, en una jornada marcada por los datos de inventarios y el abaratamiento del dólar, lo cual es un incentivo para los inversores alcistas de materias primas, ya que éstas se negocian a nivel mundial en dólares.

En tanto, el WTI) subió 0.11 por ciento y se cotizó en 38.32 dólares.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en mayo avanzaron 4 centavos frente a la sesión anterior.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR