Las consecuencias que tendrá el 'Hoy no circula' obligatorio

Especialistas dicen que la gente volverá al escenario de los años 90, cuando se tuvo que comprar un segundo auto
Actualidad -
El investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Héctor Riveros, advirtió que la restricción anunciada lesiona el derecho de libre tránsito. Foto: Cuartoscuro
El investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Héctor Riveros, advirtió que la restricción anunciada lesiona el derecho de libre tránsito. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Un “parche” que no atacará de manera eficaz los problemas de contaminación en el Valle de México, así calificó Gustavo Sosa, del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, los ajustes al programa Hoy No Circula.

Es una medida populista hacer que todos dejen de circular parejo y no sólo los que contaminan. Se tienen que desarrollar políticas públicas a profundidad”, sostuvo.

Aseguró que la gente volverá al escenario de los años 90, cuando se tuvo que comprar un segundo auto para que la restricción a la circulación no le afectara. Advirtió que de seguir inaccesibles los autos con tecnologías eléctricas, el problema no se solucionará pronto.

Consideró que se debe cambiar el enfoque para enfrentar los problemas de contaminación, electrificar el transporte público y hacer entender a la población que hay que aportar todos para el beneficio colectivo, que es respirar aire limpio.

En tanto, el investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Héctor Riveros, advirtió que la restricción anunciada lesiona el derecho de libre tránsito e insistió en que las unidades de transporte, que tienen un uso intensivo, así como vehículos de servicio como los camiones de basura, deben salir de circulación al emitir demasiados contaminantes.

Aseguró que en la reciente contingencia ambiental, cuando se implementó por dos días el Hoy No Circula generalizado, los niveles no redujeron significativamente, por lo que esta medida no tendrá un buen resultado.

El transporte público contamina más porque es de uso intensivo, también los vehículos de gobierno”, sostuvo y dijo que si las verificaciones se realizaran de manera correcta, no estaríamos en esta situación.

A comprar coches baratos

Ante restricciones, los compradores no invertirían tanto en unidades nuevas.

El Hoy No Circula a todos los vehículos sin importar su holograma o modelo podría incentivar las ventas de algunas categorías de automóviles, consideraron especialistas consultados por Excélsior.

Salvador Saavedra, vicepresidente del sector automotriz de la Cámara de la Industria de Transformación, señaló que se aceleraría la demanda de seminuevos y nuevos de bajo costo.

Los interesados en adquirir un automóvil en los próximos meses no tendrán el incentivo de circular diario, por lo que preferirán un vehículo que implique bajos costos”.

Desestimó que se reduzcan considerablemente las ventas de unidades en el área metropolitana: la demanda se concentrará en las versiones de entrada del segmento de subcompactos, así como en los de años anteriores.

El director general de Audi en México, Walter Hanek, opinó que los automóviles atractivos para consumidores de alto poder adquisitivo tendrán un impacto menor a los de volumen.

Es una lucha del gobierno de bajar el nivel de tráfico en la ciudad, pero creo que con eso no se resuelve nada. Hemos visto que si se quita la circulación en un día, la gente, con el poder adquisitivo que existe hoy en día, se compra otro coche; entonces usan su segundo carro y no se baja el nivel de contaminación”.

Abundó que el anuncio significa un impacto para todos los participantes de la industria automotriz, pero no para marcas como Audi.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores dijo que es necesaria la contribución de toda la sociedad pero que las autoridades de los tres niveles deben encabezar el compromiso, la inversión y la regulación.

Existen medidas necesarias como la eliminación de la fase de precontingencia, pero la modificación al Hoy No Circula restringiendo de forma universal la circulación a los vehículos, sin distinción de su contribución a las emisiones contaminantes, es una acción que carga en el ciudadano la responsabilidad de resolver las necesidades de transporte sin existir alternativas seguras y viables para movilizar a la población”.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR