Todo lo que debes saber del nuevo sistema de pagos en dólares

El Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) que iniciará operaciones el lunes 4 de abril.
Actualidad -
Este sistema mejorará la transparencia de las operaciones en dólares al ser canalizadas a través del Banco de México. Foto: Pixabay
Este sistema mejorará la transparencia de las operaciones en dólares al ser canalizadas a través del Banco de México. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) que iniciará operaciones el lunes 4 de abril integra al sistema financiero mexicano las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de pagos y prevención de operaciones ilícitas, reconoció Prudencio Frigolet, director de TI Operaciones y Productos de Banco Base.

El directivo detalló que “este sistema mejora la transparencia de las operaciones en dólares al ser canalizadas a través del Banco de México tal y como hoy en día se realiza para las operaciones en moneda nacional”.

Explicó que hasta ahora, la liquidación de los pagos interbancarios en cuentas en dólares en los bancos mexicanos se realiza a través de transferencias internacionales utilizando bancos corresponsales en Estados Unidos operados a través de protocolo SWIFT; transferencia entre cuentas propias o a terceros dentro del mismo banco generalmente a través de la plataforma electrónica que los bancos proveen y cheques librados y compensados a través del mismo Banco o Cecoban (Centro de compensación bancaria).

Mejoran el proceso

De ahí que, dijo el entrevistado, que a través de este nuevo esquema de transferencias se aumentará la eficiencia en las operaciones tanto para las empresas mexicanas, como para las instituciones bancarias.

Esto originaba ineficiencias en tiempo y costo, ¿por qué hacer las operaciones de dólares utilizando un método internacional, si lo podemos hacer a través de un esquema nacional como lo será el SPID pasando por el Banco de México” se cuestionó.

El directivo detalló que estas opciones no cumplen con las expectativas de las empresas que operan en dólares, ya que generan altos costos por la participación de más instituciones en una transacción, tiempo de liquidación fuera de mercado, complejidad en su operación.

Las autoridades y reguladores encuentran en estos esquemas complejidad y una reducida visibilidad y trazabilidad de los pagos para las autoridades y los bancos involucrados haciendo difícil la detección de fraudes y la prevención de lavado de dinero.

Por ello, Prudencio Frigolet dijo que con el inicio del SPID, se mejoran las prácticas de prevención de lavado de dinero y prevención de fraudes; además de que se garantiza la liquidez de los pagos a través del fondeo de los recursos por parte de los bancos participantes.

Beneficios para las empresas

  • Permite el pago en dólares de una forma eficiente y segura.
  • Simplifica la operación de las tesorerías de las empresas, eliminando problemas de esquemas tradicionales que se daban a través de pagos en cheques y operaciones internacionales.
  • Transparencia y monitoreo en tiempo real de los pagos instruidos.
  • Disminuye los costos de las operaciones ya que no requieren salir al extranjero.
  • Hace más eficiente la liquidez de la empresa ya que reduce significativamente el tiempo de concentración de fondos.
  • Reduce la dependencia de los bancos extranjeros para la operación de las transferencias en dólares en el territorio nacional.

Operación del SPID

  • La empresa entra a la banca electrónica y captura las operaciones.
  • Una vez autorizadas, son liberados los pagos.
  • Automáticamente, en menos de 60 segundos debe estar el depósito recibido en el banco del beneficiario.
  • El Banco destino, una vez verificada la operación en cuanto a su origen y destino; procederá a realizar el depósito a la cuenta del cliente.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR