Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Abr, 2016

Moody’s, aguafiestas por partida doble

Justo en la víspera de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, envíe al Congreso los precriterios Económicos 2017, y cuando el dólar cotizaba a 17.10 pesos, su menor nivel en el año, Moody’s actuó como aguafiestas y por partida doble.

El golpe más severo, porque no se esperaba, fue el anuncio de que redujo de estable a negativa la expectativa de calificación de la deuda soberana de México, que se mantiene en A3. Y aunque no representa todavía una baja en la calificación, sí es la antesala porque casi siempre que una valuadora como Moody’s pone en perspectiva negativa a una emisora es porque bajará la calificación.

La otra mala noticia, la baja en las calificaciones de Pemex no sorprendió a los mercados, precisamente porque ya Moody’s había revisado a la baja las calificaciones de la emisora.

Desde luego, hubo un impacto negativo en los mercados. El dólar cerró en 17.30 en el interbancario y también afectó el comportamiento del mercado accionario.

PEMEX PONE EN RIESGO LAS FINANZAS

En cuanto a la reducción de estable a negativa de la calificación de la deuda soberana de México, Moody’s , que dirige en México Alberto Jones, explicó que se debe a, entre un modesto crecimiento económico, el bajo precio del crudo y la menor producción petrolera, y los factores externos adversos que incrementan el riesgo de que aumenten los coeficientes de deuda/PIB y no se estabilicen en los próximos dos años.

De acuerdo con Moody’s, es difícil que se cumpla la meta de reducir el déficit y la deuda gubernamental. La deuda representaba 34.4% del PIB en 2015 y se espera que se estabilice en 37% en 2018 y, aunque se anticipa una reducción del déficit a 2% en 2018, considera en su perspectiva negativa el riesgo que representa el rescate de Pemex. En el caso de un default por parte de la petrolera, el gobierno tendría que intervenir y la deuda podría ascender a 40% del PIB,

NO SUBIRÁ CALIFICACIÓN DE PEMEX EN CORTO PLAZO

En cuanto a la baja en la calificación de Pemex, Moody’s explica que la producción bajará en un promedio de 5% anual por su limitada capacidad para realizar las inversiones necesarias, los bajos precios del crudo y la elevada carga fiscal que generan un flujo de efectivo negativo.

Señala que la producción podría incrementarse a través de asociaciones con el sector privado o los contratos farm outs, pero el impacto será gradual por el aterrizaje de la Reforma Energética y un régimen fiscal que elaborará la SHCP.

No descarta la posibilidad de que la perspectiva de Pemex regrese de negativa estable si logra revertir la tendencia de crecimiento de su apalancamiento y muestra que puede mejorar su perfil operativo y financiero.

Sin embargo, señala que no es factible un alza en las calificaciones de Pemex en el corto plazo porque requeriría reducir su apalancamiento, mejorar su perfil operativo, flujo de efectivo y liquidez. Además, simultáneamente Moody’s tendría que mantener sus expectativas sobre el apoyo del gobierno.

AMDA Y AMIA PIDEN PARTICIPAR EN NUEVO HOY NO CIRCULA

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, criticaron el plan de contingencia anunciado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAME.

Reiteraron el compromiso de mantener un diálogo con todos los órdenes de gobierno para participar en la elaboración del nuevo marco regulatorio de verificación vehicular y el programa Hoy No Circula, porque no fueron tomados en cuenta en las medidas de contingencia anunciadas por la CAME.

Señalan que el nuevo programa debe reconocer la contribución de emisiones contaminantes del transporte de carga y de pasajeros, así como las emisiones de las flotillas gubernamentales.

Piden también a la CAME que reconozca el alto desempeño de los vehículos nuevos, que son cada vez más amigables con el medio ambiente por el desarrollo tecnológico y las inversiones realizadas por la industria automotriz. Y piden también medidas para impulsar la renovación vehicular en la región.

En efecto, el generalizar el Hoy No Circula es una medida que, en lugar de incentivar la renovación vehicular, fomenta el uso de autos de mayor antigüedad, porque no hay estímulos para comprar autos nuevos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube